Elefantes en duelo: Así le rinden homenaje al líder de la manada tras su muerte

La actitud conmovedora de los paquidermos ante el fallecimiento de su líder fascina a los expertos, que intentan explicar el fenómeno.

Guía de: Vida Salvaje

La muerte del líder no es un evento más para la manada de elefantes, que se congregan alrededor del cadáver para darle el último adiós. Un ritual muy parecido a los de las culturas humanas.

Este caso fue filmado en la reserva de Anuradhapura, Sri Lanka, donde el cabecilla de los elefantes cayó muerto tras un enfrentamiento con otro ejemplar de la especie, informó el medio británico The Sun.

En el video se observan varias decenas de paquidermos acercándose para homenajear al animal fallecido, si bien testigos oculares afirmaron haber visto unos 300 elefantes reunidos.

Los elefantes de duelo en Sri Lanka:

 

La fascinación de los especialistas

Los expertos han estudiado desde hace décadas este comportamiento conmovedor de los elefantes, si bien no han coincidido en una explicación científica.

El biólogo George Wittemyer, de la Universidad Estatal de Colorado (Estados Unidos), dio su punto de vista: “Los elefantes tienen respeto por sus muertos, pero su interacción con ellos no es algo que podamos terminar de comprender“.

La interacción de los elefantes con sus muertos llama la atención de los especialistas.

La interacción de los elefantes con sus muertos llama la atención de los especialistas.

El especialista reconoció que esta conducta “no es sencillamente explicable”, aunque opinó que está vinculado con “las vidas emocionales muy profundas” que tienen los paquidermos.

“Este comportamiento no se basa en supervivencia o necesidad, sino en una forma de emoción”, añadió Wittemyer.

Más sobre Vida Salvaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X