Identifican un roedor que se creía extinto desde el siglo XIX: Sorpresa entre los especialistas

El ratón de Gould, que se creía desaparecido desde la década de 1840, continúa reproduciéndose en el oeste de Australia.

Guía de: Vida Salvaje

La comunidad científica no sale de su asombro: el ratón de Gould, que se creía extinto desde hace más de un siglo y medio, fue identificado en el extremo occidental de Australia.

Una investigación publicada en la revista PNAS en torno a las especies autóctonas del país oceánico demostró que el ADN de este roedor es indistinguible del ratón de la Bahía de los Tiburones, localizada en la costa oeste. En este sentido, la máxima responsable del estudio, la doctora Emily Roycroft, manifestó: “Es emocionante que siga existiendo”.

Al mismo tiempo, la especialista expresó su preocupación en un comunicado: “Su desaparición del continente evidencia la velocidad con la cual esta especie pasó de estar distribuida por la mayor parte de Australia a sobrevivir sólo en las islas. Es un enorme colapso poblacional”.

El ratón de Gould puede llegar a medir hasta 22 centímetros de largo.

El ratón de Gould puede llegar a medir hasta 22 centímetros de largo.

“La resurrección de esta especie es una buena noticia ante la tasa desproporcionadamente alta de extinción de roedores autóctonos, que representa el 41% de la extinción de mamíferos australianos desde la colonización europea en 1788”, agregó Roycroft.

A pesar de la buena noticia, la doctora advirtió que “no se está haciendo lo suficiente para proteger” a las especies autóctonas. “Todavía tenemos mucha biodiversidad que perder”.

El ratón de Gould es un animal de pelaje amarillento que vive preferentemente en madrigueras. Pesa hasta 50 gramos y puede llegar a medir unos 22 centímetros, siendo su cola aproximadamente la mitad de su longitud total.

Más sobre Vida Salvaje

Comentarios Deja tu comentario ↓
Ver Comentarios