Inicio » Videojuegos » Equipo

E3 2014: quiénes ganaron, perdieron y cumplieron; una completa revisión

Una mirada en detalle a los principales anuncios dados en esta importante feria de videojuegos.

Ganó:

  • Nintendo

Sin duda uno de los puntos altos del evento, su conferencia -al igual que el año pasado- fue una grabación que contó con varios episodios humorísticos (la pelea de Reggie Fils-Aime contra Satoru Iwata pasará a la historia como una de las más introducciones más notables), pero sus anuncios apuntan a levantar las bajas ventas de la Wii U.

Una de sus principales novedades fueron los “Amiibos” , unos pequeños juguetes coleccionables que funcionan como accesorios para la Wii U (y próximamente 3DS). Estas figuras son complementarias a algunos juegos, ya que pueden almacenar información de los jugadores y suben niveles de experiencia. Entre más niveles tenga tu “amiibo”, nuevas habilidades tendrá. Se mostró como ejemplo el juego Super Smash Brothers (uno de los juegos más esperados de 2014), donde con solo acercar el juguete a un Wii U Gamepad el personaje aparecerá en la pantalla y comenzará a pelear a tu lado.

Se anunciaron nuevos personajes para Super Smash Bros. como los Mii (avatares creados por los usuarios de Nintendo para los servicios en línea de esta empresa) que tienen tres modalidades de combate: Brawl, Gunner y Swordman; Palutena del juego Kid Icarus; Mr. Game and Watch, y el legendario Pacman. Ellos se suman a un gran listado de personajes como Mario, Donkey Kong, Link, Samus, Mega Man, Pikachu y Sonic, por mencionar los más conocidos. Este título ya tiene fecha de lanzamiento para el 3 de octubre de este año.

Otro punto alto de la presentación fue la confirmación de una nueva entrega de The Legend of Zelda, que se desarrollará en un mundo abierto y es un gran cambio a lo lineal de esta legendaria saga de videojuegos. Se esperaba que Nintendo diera luces de su versión para la Wii U, pero el breve video mostrado dejó con gusto a poco y muchas incertidumbres. No faltaron los rumores que creen que el protagonista no sea Link e incluso sea una mujer.

La reaparición de clásicos como Kirby, Yoshi y Mario Party, y agradables sorpresas como la exclusividad de Bayonetta 2, Splatoon, Toad Treasure Hunter y Mario Maker, cerraron la correcta presentación de los japoneses.

Pero también hubo polémicas; Shigeru Miyamoto dio una entrevista en exclusiva a la revista Time donde no se respetó el embargo de la publicación y se filtraron detalles de  Star Fox, Project Giant Robot y Project Guard.

  • Rocksteady

Sin lugar a dudas las imágenes del nuevo juego de Batman (Arkham Knight) dejó perplejos a varios. Este juego diseñado para la actual generación de consolas mostró un poco de lo que será su jugabilidad. Deslumbró por calidad gráfica  y la aparición del  Batimóvil.

Con nuevos villanos (Arkham Knight) y otros clásicos como El Pinguino, El Espantapájaros y Gatúbela, es un éxito seguro y confirman por qué ha sido una de las sagas más premiadas de los últimos años.

  • Ace Team

La desarrolladora de videojuegos chilena Ace Team dio un gran paso y lanzó un tráiler de su  próximo juego Abyss Odyssey en la feria.

La historia de este juego se desarrolla en Chile durante el siglo XIX -todo comienza en el Cerro Santa Lucía- y cuenta con varios personajes típicos de la mitología de ese país. Por ejemplo, uno de sus protagonistas es la Pincoya y varios enemigos son reconocibles de la literatura popular.

Sobre su jugabilidad, en una conversación casual con los hermanos Bordeu (creadores de ACE Team) comentaron que los jugadores pueden sentir cierta similitud con Smash Brothers (de Nintendo), pero aquí los personajes cuentan con niveles de experiencia y puedes usar a tus enemigos durante el juego.

Cumplió:

  • PlayStation

Sony sigue haciendo gala de por qué son la empresa líder en estos momentos con una presentación de casi dos horas que no sacó aplausos, pero gustó. Se mostraron juegos esperables para este año como Destiny (hecho por los creadores de Halo, y ya es el videojuego más caro de la historia), la remasterización del premiado The Last of Us y la versión para PlayStation 4 de Diablo 3.

Sobre sus juegos exclusivos, la mayoría de sus anuncios serán lanzados en 2015, dejando un sabor agridulce. The Order: 1886, un shooter en tercera persona basado en la época victoriana, es uno de los juegos más esperados de PlayStation 4. En esta ocasión se mostraron más detalles de su jugabiliad, pero se confirmó el rumor de su retraso para el próximo año.

Otra novedad fue su nueva entrega de Little Big Planet (Little Big Planet 3) que tendrá tres nuevos personajes. Y por último Bloodborne, creado por Hideki Miyazaki (Demon’s Soul), un juego oscuro y sangriento que espera cumplir con las expectativas tras el éxito de sus juegos anteriores.

Se hicieron anuncios interesantes como PlayStation TV, un dispositivo que permite reproducir juegos de PlayStation Vita y PlayStation Now en un televisor. Una nueva aplicación de Youtube para PS4, que permite subir videos y realizar streamings en tu canal.

Esta presentación tuvo un cierre esperable con Uncharted 4, en que se vio a un Nathan más viejo en la que supone ser su última gran aventura. No se mostraron imágenes de su jugabilidad.

Otros anuncios fueron dirigidos al mercado latino. Se mostraron juegos realizados en la región (Ecuador, Costa Rica, Chile); un bundle para quienes compren una PS3 o PS4 que incluye el juego Fifa 15, y se confirmó que Chile será uno de los países donde se podrá competir en el juego de carreras DriveClub.

  • Microsoft

Lo que suponía ser una presentación importante dejó sentimientos encontrados al presentar pocos juegos nuevos y confirmar anuncios que hicieron el año pasado (como se explica en esta nota).

Comenzaron avisando que nuevamente los contenidos descargarbles del nuevo Call of Duty: Advanced Warfare estarán disponibles primero para Xbox 360 y Xbox One. Forza Horizon 2, un juego exclusivo para las consolas de Microsoft, mostró gráficas bien trabajadas y apunta a competir con DriveClub de PlayStation, al ofrecer carreras en línea por equipos.

Una apuesta y que se vio muy bien, fue Sunset Overdrive (28 de octubre), un shooter en tercera persona de jugabilidad rápida  y dinámica, que puede jugarse entre ocho jugadores de forma simultánea.

Pero sin duda, los grandes anuncios para ellos están relacionados con su juego Halo. El año pasado se mostró a Master Chief dando luces que Halo 5: Guardians estaba en desarrollo, y en esta oportunidad tampoco fue mucho lo que se pudo conocer. Dejando incertidumbre sobre su jugabilidad y características.

Junto con eso, aprovecharon de anunciar el lanzamiento de Halo Master Chief Collection, un disco con todos los juegos anteriores de Halo (disponible para Xbox One y Xbox 360). Todas estas entregas fueron remasterizadas con resolución de 1080p nativo. Además, ofrecerá cerca de 60 horas de entretención con sus más de 45 misiones. Para los amantes del multiplayer, son más de 100 mapas, donde encontrará clásicos escenarios que no fueron remodelados con esta actualización. Quienes accedan a este material, también tendrán acceso a ver capítulos de la serie televisiva sobre este juego que está preparando el cineasta Riley Scott.

Perdió:

  • Ubisioft

Fue el gran ganador en años anteriores (Vea un resumen de su presentación 2012. En 2013, mostraron South Park: The Stick of Truth, The Crew, Watchdogs, The Division y Assasin’s Creed Black Flag), pero ahora  su única sorpresa fue Rainbow Six Siege.

Tras ver el tibio resultado del esperado Watchdogs, existe incertidumbre sobre qué tan bueno puede ser otro de sus esperados juegos, Tom’s Clancy: The Division que en relación al año pasado se ve peor.

Uno de los títulos más reconocidos de esta empresa es Assasin’s Creed, cuya nueva versión Unity -que estará ambientado en la Revolución Francesa- no mostró grandes diferencias con sus entregas anteriores, pero apuesta por una jugabilidad en cooperativo de hasta cuatro jugadores de forma simultánea.

Far Cry 4, sin duda es uno de los juegos más expectantes para la próxima generación, pero tiene una vara alta que superar tras el recibimiento que tuvo su entrega anterior. Promete.

Just Dance 2015,  es un juego infantil que no ha variado mucho desde su creación. Y por último The Crew, un juego de carreras que busca innovar en un género donde casi todo se ha hecho.

Con el éxito de sus dos últimos años, dejan la impresión que pudieron dar más.

  • EA

Se esperaba el anuncio de Sims 4 (2 de septiembre), pero lo que no se esperaba era que tuviera un tono más humorístico que sus juegos anteriores. Su nueva apuesta es que los personajes tengan historias extrañas, acompañado de nuevas y raras características, que van desde ítemes, accesorios y comportamientos (se pueden cambiar su personalidad). Sobre esto último, ahora los Sims pueden tener rivalidades y estas personas afectarán el ambiente de tu entorno.

Juegos de deportes que no sorprenden por sus nuevos avances tecnológicos (PGA 2015, NHL 2015, FIFA 2015).

Dragon Age: Inquisition (7 de octubre), un Action RPG que ahora contará con modo multijugador y saldrá primero para Xbox One. Realizado por Bioware en el motor gráfico Frostbite 3 (mismo de Battlefield), supone ser uno de los buenos éxitos para Electronics Arts.

El nuevo proyecto de “Criterion Games” (Burnout) está inspirado en deportes extremos y velocidad. En el video del proyecto se puede ver a los desarrolladores realizar actividades como paracaidismo, saltos, rally y jetski.

Colgándose del gran éxito de los juegos MOAB (como League of Legends y DOTA), EA también lanzará un título de estas características: Dawngate. 

Mirror’s Edge, sin duda es uno de los juegos más interesantes que lanzarán. Las aventuras de Faith en la actual generación de consolas apuntan a sacarle un buen provecho a la capacidad gráfica y de procesador a los equipos.

Por último, uno de sus anuncios filtrados fue Battlefield Hardline, como había adelantado hace unas semanas, la nueva apuesta de esta serie de disparos en primera persona transcurre en enfrentamientos de policías y ladrones.

Quedaron al debe con mostrar más de Mass Effect 4. Tras lo ocurrido con sus anteriores entregas (con imágenes de sexo entre personas del mismo género, e incluso con extraterrestres) supone ser uno de los juegos más polémicos de esta desarrolladora. Pero no solo eso, su jugabilidad es envolvente y es un juego que vale la pena dedicarle más minutos.

Y se hecho de menos un gameplay de Star Wars: Battlefront.

  • Rockstar Games

Se demoraron casi un año en anunciar su esperada versión para PC de GTA V. Este juego que rompió todos los récords de ventas en la historia de los videojuegos llega a los equipos de escritorio con casi un año de atraso.

Rockstar aún está al debe con nuevas entregas de Bully, pero sobre todo con Red Dead Redemption (considerado el mejor videojuego del 2010). El equipo tras la exitosa historia de John Marston, ha sufrido varios cambios en los últimos años, pero han sido cuatro largos años de espera para continuar las aventuras en este mundo abierto dominado por vaqueros y cuatreros.

  • Netherrealm Studios y Warner

El último Mortal Kombat debe ser uno de los mejores juegos de peleas de la pasada década. Con una historia bien trabajada, jugabilidad interesante al agregar los “X-Ray Moves” y gráficos de gran calidad, volvió a darle credibilidad a una saga que estaba venida a menos.

Pero el anuncio en E3 2014 de Mortal Kombat X viene de la mano con varios cambios: ahora los peleadores tienen distintas formas de pelear; se pueden utilizar cosas de los escenarios para atacar a los oponentes, algo mal implementado en su juego Injustice, donde peleas con los héroes y villanos de los comics DC. Este título trae nuevos personajes como Cassie Cage, que parecer ser una hija de Johhny Cage con Sonya Blade, y Kotal Kahn cuyo Fatality es idéntico al de Kano. Pero el cambio más notorio ocurre con su jugabilidad, se ve distinta a lo que tanto gustó en su anterior entrega.

Ojalá tomen como ejemplo lo que le sucedió a Capcom con Street Fighter IV, a veces volver a lo más básico es mejor.

  • Konami

No tuvieron su evento “Pre-E3 Show” donde un día antes de la feria adelantan todas su novedades, y se sintió su nula participación en el evento, pero sobre todo ver a Hideo Kojima (considerado un rocksar de lo industria por crear la popular serie Metal Gear Solid).

La empresa japonesa solo se presentó un tráiler cinemático de Metal Gear Solid V y un pequeño avance de las novedades que tendrá PES 2015, quienes están al debe tras su versión 2014. Se echó de menos tener novedades de su esperado Fox Engine y saber qué pasó con el remake de Contra anunciado hace dos años.

Otros anuncios que pueden dar que hablar: Tomb Raider, The Witcher 3, la invasión “indie” a Xbox One y PlayStation 4, Street Fighter V (con la polémica de Yoshinori Ono -director de Street Fighter- y Haruhiro Tsujimoto -director de operaciones de Capcom, quienes entregaron disímiles informaciones durante E3).

Más sobre Videojuegos

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X