Inicio » Voluntariado » Equipo

Carta abierta desde Curacautín: Líderes que nacen donde más se necesita

Jóvenes ganan autoridad en terreno, forjando lo que el país necesita para el futuro.

Escribo esto desde la fría de pre cordillera de la novena región. Es una mañana fría de invierno y en el internado de municipal de Curacautín se despiertan noventa jóvenes voluntarios que durante 7 días trabajarán junto a la comunidad de la Población Manuel Rodríguez. Dentro de risas, bromas y mucha alegría, estos jóvenes no solo vienen a encontrarse con una realidad distinta a la suya sino que, más en el fondo, se están llenando de autoridad.

Hoy quizás sin grandes títulos o estudios ellos están aprendiendo, en terreno, las necesidades de los muchos grupos de personas que hoy viven bajo la vulnerabilidad social. Por cierto, todos los trabajos que hacen, generando un impacto social positivo, son meras excusas para despertar en ellos esa inquietud por entregarse a entender la realidad de muchos de sus compatriotas.

Carta Abierta

Foto: Guioteca

Por eso ser Voluntario no es un trabajo simple ni una experiencia para cualquiera. Hoy, mientras los veo trabajar bajo el frío o la lluvia entiendo que deben estar cargados de un tremendo empuje, una destacable energía y, principalmente, de una sinceridad de alma propia de quien se entrega sin hacer muchas preguntas.

Hoy la autoridad que ganan se basa en esas conversaciones y testimonios que comparten entre ellos y con las familias que conocen y en todas las actividades que realizan sin analizar mucho el fondo. Debe ser porque saben qué es lo correcto.

Por las noches reflexionan lo vivido. Se sienten sorprendidos por lo que ven y escuchan, por lo que sienten y piensan. Hablan con una humildad que es extraña en estos tiempos; no buscan ni el reconocimiento y menos el renombre ¿Será así que nacen los héroes modernos?

Mientras muchos otros se preocupan por saber donde se encuentran los nuevos líderes del futuro porque ven los grandes desafíos que nos traen los nuevos días, yo les digo a ellos que puedan estar tranquilos…que hoy conocí a noventa de ellos y que el tiempo nos traerá muchos más.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓