Inicio » Voluntariado » Equipo

Casen 2013: Las claves para sus buenos resultados

Si hay un concepto que une todos estos esfuerzos para la superación de la pobreza es la confianza y el trabajo en equipo dentro de una sociedad.

La Casen 2013 nos da una tremenda noticia: un millón y medio de chilenos dejaron atrás su situación de pobreza durante el periodo 2010-2013. Y esto se debe a muchos factores en los cuales destacan las condiciones económicas del país para que miles de emprendedores pudieran entregar más empleo, un gran espacio para las organizaciones de las sociedad civil que han aportado a capacitar y entregar herramientas a los grupos más vulnerables y la creación de políticas públicas efectivas que atendieron a problemas puntuales de las muchas de urgencias sociales y no a las prioridades políticas del momento. Pero si hay un concepto que une todos estos esfuerzos para la superación de la pobreza es la confianza y el trabajo en equipo dentro de una sociedad.

Las condiciones de confianza para los emprendedores que decidieron arriesgarse a entregar más empleo se debe plenamente al crecimiento económico del país y a políticas públicas que sostienen un clima positivo para invertir y crecer.

casen

Además el Estado, reconociendo sus límites, permitió que muchas organizaciones de la sociedad civil tuvieran un rol fundamental apoyando la reconstrucción luego del terremoto del 27/f, creando proyectos educativos para grupos vulnerables y capacitando y entregando herramientas a miles de familias para impulsarlas a salir de forma independiente de la situación de pobreza en la que se encontraban.

Las políticas públicas que se crearon apuntaron a problemáticas sociales concretas y no ideológicas siendo la efectividad su principal característica. Estas políticas públicas fueron creadas no para aumentar la dependencia de los grupos vulnerables al Estado sino que buscaron el empoderamiento de estos, devolviendo el poder a la gente y creando las oportunidades para que miles de familias pudieran salir por si solas adelante.

Es por eso que la confianza y el trabajo en unidad parecieran las bases para continuar con la lucha para la superación de la pobreza. Debemos seguir creyendo que una sociedad civil empoderada y un Estado moderno con leyes que entreguen soluciones concretas a urgencias sociales, acompañados de un clima de confianza, nos permitirá seguir construyendo un país más justo y libre.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X