Inicio » Voluntariado » Equipo

Entre la pobreza y su superación está el trabajo en terreno

¿Qué tal si, en vez, de preparar grandes proyectos dentro de cuatro paredes o estudiando los análisis hechos por instituciones u organismos salimos a terreno a preguntarle a la gente lo que realmente necesita?

Hoy muchas de las políticas públicas enfocadas a solucionar  los temas relacionados con la superación de la pobreza carecen de cercanía a las problemáticas puntuales. Desde hace mucho tiempo estamos enfocando todos nuestros esfuerzos en la solución y no en los protagonistas de los problemas. ¿Qué tal si, en vez, de preparar grandes proyectos dentro de cuatro paredes o estudiando los análisis hechos por instituciones u organismos salimos a terreno a preguntarle a la gente lo que realmente necesita? Hoy debemos devolver el poder a esas personas.

Trabajo terreno

Foto: Héctor Flores

Pero para lograrlo tenemos que hacer algo que no es fácil: Estar en terreno. Hoy tenemos que salir a escuchar a la gente ¿Quién más que ellos saben donde debemos enfocar nuestras ganas de ayudar? No hay nada más peligroso que suponer, sin antes vivenciar, lo que los micro emprendedores necesitan para salir mas adelante o la realidad de la indigencia, entre otros cientos de ejemplos.

Los Voluntarios lo saben

Estar en terreno es la experiencia que logra llenar de mejor conocimiento nuestro trabajo y eso los Voluntarios lo saben. Son ellos los que, en diferentes instancias formativas, están conversando con las familias, conocen la intimidad de sus hogares y terminan sabiendo realmente donde es que necesitan mas apoyo.

Esto es una invitación a quienes hoy tienen la responsabilidad de crear sistemas de apoyo a todas las personas que viven en vulnerabilidad social a volver a recorrer las calles del país con humildad para escuchar, con mucho sentido profesional para llevar a cabo lo comprendido y una vocación notable de servicio publico para estar todos los días al pie del cañón cuando de transformar esta sociedad en un país mejor se trata. Esta la tarea de todos.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X