Inicio » Voluntariado » Equipo

¿Es el Estado la solución a los problemas de las personas?

A todo los Voluntarios que de forma libre enfocan sus energías en mejorar los problemas sociales les quiero dejar las siguientes interrogantes.

A todo los Voluntarios que de forma libre enfocan sus energías en mejorar los problemas sociales de este país, apoyando en educación, salud, emprendimiento, viviendo y muchas otras acciones con resultados efectivos en grupos vulnerables y postergados, les quiero dejar las siguientes interrogantes.

problemas-estado

¿Será el Estado el solucionador de muchos de los problemas sociales que afectan a Chile? Veamos tres puntos esenciales

Salud: No es misterio para nadie la poca eficiencia y mala calidad de la Salud pública en nuestro país y como ésta afecta en listas de espera, colapso en los sistemas de urgencia en los inviernos o la falta de profesionales con especialidades en los lugares mas aislados de nuestro país. Además me gustaría ejemplificar con este caso real: Hace algunos años junto a muchos otros jóvenes voluntarios visitamos un puñado de islas cerca de Chiloé. Los habitantes  en caso de enfermedad debían embarcarse en una lancha que luego de un viaje de dos horas, una vez por semana, los acercaba al servicio asistencial más cercano. Siempre me he preguntando ¿Qué hubiera pasado si alguno de esos isleños o algunos de esos jóvenes voluntarios hubiera sido afectado por alguna urgencia médica?

Educación: El año 2011 se puso en agenda lograr un Educación Estatal que rompiera con la dependencia municipal de los establecimientos (sin olvidar que el financiamiento viene dado por el Estado). Me pregunto también ¿No será retroceder y despotenciar el trabajo de las localidades y sus habitantes centralizando este servicio? A la vez ¿Cómo se explica que centralizando este servicio en el Estado se va a subir el nivel de la calidad de la educación pública que se encuentra por el suelo en comparación de la privada? Si la mayor causa de la fuga desde la educación pública a la privada tiene que ver con la calidad del servicio ¿Valdrá la pena dejar esta tremenda tarea de educar en manos de unos pocos que mas encima no tienen ningún indicador de éxito en los últimos años?

Modernización: ¿Es moderno nuestro Estado? Mientras la directriz de la modernización de los Estados marcha hacia la descentralización ¿Por qué en nuestro país deberíamos ir en camino contrario?

Solo por poner un par de ejemplos más: Ley de donaciones que castiga a los donadores (impidiendo el empoderamiento de la sociedad civil), exceso de burocracia en trámites y la cultura de “es que le debe faltar un papel”, la poca competencia que tiene el Estado en muchos ámbitos (monopolio de los servicios) y la mala calidad en Educación y Salud, solo por nombrar dos, deberían hacernos cuestionar si centralización y la amplitud del Estado es el camino que deberíamos seguir.

Hago referencia a lo anterior por que soy testigo del esfuerzo que, hacen de forma libre y voluntaria, muchos jóvenes que se involucran desde la sociedad a mejorar la calidad de vida de los siempre postergados.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X