Inicio » Voluntariado » Equipo

Felipe Cubillos: El valiente que propuso la Sociedad Civil como la solucion

De mirada clara, políticamente incorrecto e irreverente, Cubillos marcó a muchos que hoy se encuentran en la cruzada interna de perseguir sus propios sueños.

Hoy recordamos la muerte de Felipe Cubillos, recordamos al empresario, al deportista o al fundador de Desafío Levantemos Chile; o todas a la vez. Porque Cubillos no solo fue un creador de empresas, o solo el que dio la vuelta al mundo en vela ni tampoco solo el filántropo al que lo cautivó entregar ayuda luego del 27/f, yo hoy quiero recordar a Felipe como el que propuso confiar en la sociedad civil para superar los problemas sociales del país: el valiente.

Liderar en tiempo de crisis

Felipe Cubillos

Felipe Cubillos, un emprendedor social.

El terremoto del 2010 quebró al país por la mitad, hizo imposible las comunicaciones, el traslado y la eficiencia brilló por su ausencia. Fue ahí, en una situación crítica donde nacen los héroes. Son esos que no solo asumen una tarea titánica, sino que arriesgan lo que son por algo que parece imposible. Cubillos no solo se cautivó con la idea de ayudar, sino que lo quiso hacer en terreno mismo, conversando con las comunidades afectadas: Eran ellas y solo ellas las que sabían por donde se debía partir la reconstrucción. Felipe no solo lideró la gestión de muchos proyectos de reconstrucción, sino que en el fondo y sin pedir permiso quebró la lógica de cómo hacer las cosas luego de las catástrofes naturales: convocó a la sociedad civil.

El Equipo como fortaleza

Felipe no solo motivaba a su equipo para obtener buenos resultados. En el sueño propio de volver a entregar una oportunidad a la gente que lo había perdido todo, sabía que podía ayudar a otros chilenos a cumplir sus propias metas. Él era de esos líderes que predicaba con el ejemplo, que con humildad notable asumía sus limitaciones y que con orgullo te incentivaba a correr por tus metas. De mirada clara, políticamente incorrecto e irreverente, Cubillos marcó a muchos que hoy se encuentran en la cruzada interna de perseguir sus propios sueños.

Mas allá del Estado o del Mercado

En tiempos donde nos cuestionamos permanentemente cual es la fórmula correcta para superar muchos de nuestros problemas como sociedad, donde vacilamos en la discusión de agrandar el Estado o achicarlo, si regulamos más o menos el mercado o si los mezclamos o los hacemos vivir separados, Cubillos en cada una de sus columnas, charlas o conversaciones se atrevía a proponer su idea mas radical: Démosle una oportunidad a la sociedad civil !!! Qué tal si mañana, cada uno de nosotros aportara con lo mejor que tiene e invitáramos a otros a integrarse en una tarea épica, donde cada uno se permita cumplir su sueño, donde cada uno alcance la libertad…donde todos nosotros podamos entregar, como en equipo, lo mejor de sí para construir un país mejor. ¿Que tal si hiciéramos esa locura?

¿Qué faltará -me pregunto yo-,  para despertar a otros valientes como Cubillos?

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X