Inicio » Voluntariado » Equipo

Población Manuel Bustos de Viña del Mar: 1000 razones para jugársela

Hoy, en el 2013, las 6 familias originales se han multiplicado hasta llegar a más 1000 casas en el cerro. Conozcan del orgullo por sus logros y todo lo que falta por hacer.

El pasado miércoles, mientras caía la tarde, tuve la suerte de contemplar desde la cima de un cerro cómo el día moría en Viña del Mar. Mientras lo hacía, una mujer contaba que su vida tenía una historia de lucha; no de esas luchas que si las ganas significa que alguien pierde, todo lo contrario, era una lucha que llena de orgullo, no solo a los que la escuchan, sino más bien a quienes la heredan: La lucha por salir adelante.

Por cierto, no estaba contemplando este espectáculo desde un mirador lleno de turistas con sus cámaras esperando para disparar, sino más bien estaba instalado en una de las tomas de terreno más grande e importantes que tiene el país: la Población Manuel Bustos de Viña del Mar.

Manuel Bustos

Foto: serviuvalpo.cl

Ese día llegamos algunos miembros de Desafío Levantemos Chile a reunirnos con los dirigentes de los 18 comités que organizan a mas de 1000 familias, que en 15 años, han poblado este cerro. Entre la ilegalidad de tomarse un terreno y la alegría de haber construido una historia de esfuerzo, varias mujeres nos contaron cómo llegaron en 1998 seis familias, a ocupar este lugar.

Hoy, en el 2013, las 6 familias se han multiplicado hasta llegar a más 1000 casas que adornan el cerro. Han obtenido logros significativos. Se demoraron 3 años en detener los desalojos; 4 años en obtener luz para sus casas y 5 en construir senderos que comunican a las familias.

Pero la tarea sigue siendo gigante. Aún no tienen agua. Un camión municipal les llena, cada cierto tiempo, recipientes para que tengan agua y poder usarla. ¿Se imaginan abrir la llave y que el agua que estamos acostumbrados a usar no salga por un día? ¿Se imaginan que esto pase todos los días del año?

Tampoco existe alumbrado público, transformándose la noche en un peligro constante. La seguridad también es nula. El difícil acceso al cerro por los senderos, hace que los servicios de emergencia demoren en llegar a situaciones de emergencia.

La invitación es a entender que existen mil razones para transformar la realidad de tantas personas que solo piden una oportunidad para mejorar su calidad de vida. Hoy hay mil razones para transformar Chile.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓