Inicio » Voluntariado » Equipo

¿Quién habla hoy de la superación de la pobreza? ¿Se olvidaron nuestros líderes?

Mientras discutimos la urgencia de los grandes cambios del país, estamos debilitados en construir un camino hacia políticas públicas que favorezcan los grupos más vulnerables.

Hoy, que nuestro país se encuentra en pleno proceso eleccionario y debemos en pocos días elegir quién ocupará el liderazgo político de Chile, no estaría de más mencionar algo que me viene extrañando hace ya varios meses.

Muchos de los temas llamados “país” son tocados, casi en extremo, por candidatos, agrupaciones de opinión pública o casas de estudio que proponen o entregan un camino para una posible solución al sistema de  educación, salud, reformas tributarias o constitucionales. Sin embargo, hay un tema que pareciera no entrar en el ranking de los cambios urgentes y que, sin embargo, una mayoría silenciosa sigue aún en la espera.

superación pobreza

Foto: Héctor Flores

Entonces, ¿Quién habla de la superación de la pobreza? Mientras discutimos fuertemente sobre la urgencia de los grandes cambios que debe afrontar el país estamos completamente debilitados en esforzarnos por construir un camino hacia políticas públicas que favorezcan los grupos más vulnerables del país.

Mientras seguimos teniendo campamentos con cientos de familias viviendo en condiciones vulnerables de vivienda, salubridad y seguridad son pocos los que están poniendo sobre la agenda la superación de la pobreza.

Mientras seguimos teniendo trabas para fortalecer el micro emprendimiento, facilitamiento de un micro crédito blando o poca capacitación para emprendedores de sectores populares, son muy pocos quienes luchan por entregar herramientas a quienes hoy lo necesitan con urgencia.

Mientras cientos de compatriotas viven en situación de calle y en la máxima vulnerabilidad posible, son muy pocos quienes persiguen una solución a los que hoy viven en pobreza extrema.

Sigo preguntándome entonces ¿Cuánto más debemos esperar para lograr la reforma más importante de todas? ¿Cuándo será una causa común la lucha por entregar más dignidad a los sectores más pobres de nuestro país? ¿Qué reformas deben terminar primero para iniciar ésta?

Por último, y si de algo debemos estar seguros, es que si a nivel político no vemos urgencia debemos ser nosotros, la Sociedad Civil, quienes dediquemos nuestros mayores esfuerzos en entregar herramientas a quienes quieren salir adelante por sí solos, pues “esperar una respuesta” no es parte de nuestro vocabulario.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X