Inicio » Voluntariado » Equipo

Servidores Para Chile: ¿Quiénes son y cómo ayudan a los sectores más vulnerables?

Nacen como una respuesta a la poca vida en comunidad que existe en Chile para crear conciencia de servicio en los universitarios.

spch

 

Hace unos meses que he estado apoyando el área formativa de un grupo de jóvenes voluntarios. Acepte la invitación sin conocer muy bien quiénes eran, qué hacen y qué visión de país tienen. Hoy puede decir que me han sorprendido en varios aspectos, pero debo destacar el que más me ha llamado la atención: El profesionalismo que buscan en su voluntariado.

Hoy quiero dejar a Nicolás Reymann, Josefina Tenorio y Andrea Bralic, quienes son Jefes Generales de este voluntariado para que nos cuenten qué es Servidores Para Chile y cómo impactan positivamente a grupos vulnerables:

“Servidores Para Chile es un proyecto social que surge el año 2006 de la mano del Movimiento Gremial de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Nacen como una respuesta a la poca vida en comunidad que existe en Chile para crear conciencia de servicio en los universitarios.

Los trabajos consisten en la construcción de estructuras de uso comunitario, diseñadas principalmente por estudiantes de arquitectura, ingeniería civil y construcción civil. Esto es acompañado de talleres de emprendimiento y recreación para involucrar a los habitantes de cada comunidad y los voluntarios. Además, durante los trabajos, una camioneta cultural recorre cada localidad presentando una obra de teatro, llevando alegría y el arte a los rincones más extremos del país.

Servidores-para-Chile

Este 3 de enero parten 100 voluntarios de diferentes carreras y universidades a la comuna de Río Bueno en la Región de los Ríos. En un trabajo en conjunto con la Municipalidad se detectaron siete localidades donde nuestros voluntarios trabajarán durante 10 días. Las construcciones están enfocadas en crear espacios que sirvan de encuentro para la comunidades por lo cual se trabajó con las juntas de vecinos en su diseño.

Por otro lado nos preocupa la formación humana de nuestros voluntarios. Es por eso que durante seis meses hemos trabajado para que cada día tenga una temática en donde podrán discutir de temas que afectan a la sociedad. Entre las reflexiones en las que participarán estará el testimonio de algún dirigente social de la zona. Fomentar el trabajo en equipo, la consciencia social y el servicio público desde la vocación están entre nuestros objetivos”.

Servidores Para Chile es un llamado a unir la sociedad, a crear conciencia de que las personas son seres sociales y como tales necesitan la relación con sus pares. SPCh son trabajos voluntarios que buscan crear comunidad y fortalecer lazos humanos.

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X