Síndrome del DT de Sillón: Chilenos expertos en criticar, pero sin hacerse cargo de nada

Hay un punto en el que debemos tomar una dificil decisión: Seguir el camino fácil; o el camino correcto.

Guía de: Voluntariado

Esta semana escribe Rodolfo Sepúlveda, líder de Terreno, quien hace un llamado a que nos paremos del sillón y seamos parte de las soluciones a las problemáticas de nuestro país.

“… Al parecer resulta muchísimo más agradable tener a alguien a quien culpar, que responsabilizarse por el proceso criticado…”

Soy fanático de las instancias que reunen a la familia, y qué mejor que un partido de fútbol de la Selección Chilena.

De estas instancias, debo asumir que lo que más me gusta, es ver a mi papá, mis hermanos, mis tíos e incluso a mis vecinos, gritarle al “Profe” durante todo el partido estrategias que sin duda llevarían a la selección a la victoria segura.

Pero el hecho incontrovertible, es que ni mi papá, ni mis hermanos, ni mis tíos, ni mis vecinos (que yo sepa) son, o han hecho el intento de ser DT de la Selección Chilena.

935872_10202258906689843_1229754018_nEn esta misma línea, resulta curioso ponerse a pensar en la cantidad de veces que como sociedad apuntamos con el dedo y murmuramos acerca de la culpabilidad de alguien con respecto a un hecho que sin duda podría resultar reprochable.

Y resulta aun más curioso encontrar a alguien que simplemente asuma su error e intente enmendarlo.

Pero sin duda, lo que más me descoloca de todo esto, es que luego de apuntar, murmurar, publicar en facebook y twitter lo molestos que estamos, y dar lecciones magistrales de lo que uno hubiese hecho de haber estado en el lugar del “culpable” en cuestión, nos sentamos en nuestro comodo sillón para ser espectadores de cómo el mundo sigue girando.

En vista y considerando lo anterior, no puedo sino pensar que hay una suerte de pandemia que he bautizado como el “Síndrome del DT de Sillón”, el cual, y más aun en nuestra cultura, nos resulta sumamente cómodo, ya que al parecer es muchísimo más agradable tener a alguien a quien culpar, que responsabilizarse por el proceso criticado.

Es cierto que hay problemas en la salud, en la economía, en la política, e incluso en el fútbol. Pero quien crea que nuestros problemas sociales son completa responsabilidad de nuestras autoridades, está sumamente equivocado. Y esto es porque muchas personas prefieren hacerse los tontos a hacerse cargo. Prefieren culpar a otro, en lugar de hacerse responsable. Prefieren ser diagnosticados con “Síndrome del DT de Sillón”, y quedarse sentados a ver como se construye la historia, en lugar de ser parte de la misma.

Hay un punto en el que debemos tomar una dificil decisión: Seguir el camino fácil; o el camino correcto. Ruego que de una vez por todas “crucemos el río”, y que como sociedad decidamos tomar la segunda opción… Te la juegas?

Más sobre Voluntariado

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X