¿Qué quieren demostrar los adolescentes con su forma de vestir?

La ropa habla en todas las etapas de nuestra vida, pero es en la adolescencia dónde muchas veces ocupa el lugar de aquellas palabras que los jóvenes no pueden decir.

Guía de: Adolescencia

La adolescencia es una etapa de cambios personales y familiares. Nuevos maneras de sentir y de pensar sumado a los cambios físicos, emocionales y sociales acompañan en el desarrollo de esta etapa.

Las principales consecuencias de esta sumatoria de cambios se dan en la autoimagen corporal. En este momento los jóvenes deben reencontrarse con su cuerpo, aprender a aceptar y querer su nueva imagen corporal y resignarse ante la pérdida del cuerpo infantil.

Nuevas formas de vestir

Foto: Eseme.cl

La reevaluación del sí mismo y la búsqueda de una identidad, de una individuación son algunos de los caminos que los adolescentes deben recorrer en este momento de cambios, para volver a estar en armonía con ellos mismos.

La forma de vestir, los accesorios que se empiezan a utilizar, el maquillaje en las niñas, etc. Son algunas maneras de “vestir” a ese cuerpo, ahora ajeno, a los ojos de su propio dueño. Estos mecanismos son utilizados para reencontrarse con el sí mismo, oculto y confundido con los turbulentos cambios. En ese vestir este nuevo cuerpo, los jóvenes utilizan ropa y accesorios como forma de identificarse con ellos mismos, y con su grupo de pares, un grupo de pertenencia.

En los padres estos cambios en la forma de vestir son recibidos de diferente manera. Hay familias que se horrorizan por la nueva forma de vestir y de peinarse que sus hijos adquieren; para otros el cambio es visto como parte de un proceso, por lo que no se vivencia como una catástrofe,  sino como una escalera más en el crecimiento.

En tanto a los adolescentes, no todos radicalizan su manera de vestir. Para algunos jóvenes la exploración de la adolescencia y la identificación con el nuevo cuerpo no se relaciona con la vestimenta, sin embargo, hay quienes necesitan de estos procesos de simbolización para poder construir en su imaginario una nueva imagen de quiénes son, mediada por quiénes fueron y quiénes quieren ser en el futuro.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X