“No me pregunten más”, campaña para que víctimas menores no declaren dos veces

Buscando graficar la “pesadilla” que viven los niños y jóvenes abusados sexualmente, producto de los constantes interrogatorios a los que son sometidos, Fundación Amparo y Justicia lanza campaña para concientizar a la ciudadanía.

Guía de: Adolescencia

Muchas críticas hemos escuchado respecto de la victimización secundaria que cientos de afectados sufren en los procesos judiciales. La sensibilización y empatía alcanza niveles de mucha mayor penetración cuando estas corresponden a niños y adolescentes abusados sexualmente.

Lamentablemente y casi a diario nos enteramos de diferentes casos de abusos cometidos contra jóvenes y niños, se suma a la dramática situación, el que aquellas víctimas que deciden llevar sus casos a la justicia, deben someterse a sostenidos interrogatorios que los ponen una y otra vez en el momento del abuso.

no me preguntes más

Foto: nomepreguntenmas.cl/

Graficando este doloroso momento, por sus implicancias psíquicas y emocionales, la Fundación Amparo y Justica retrató las constantes preguntas a través de su campaña “No me preguntes más”, viralizada y replicada a través de diversas redes sociales desde su lanzamiento.

A través de un breve video, la organización propone la modificación del actual sistema, con el fin de cambiar las múltiples entrevistas por una video grabada, donde la víctima frente a un especialista relate por única vez a la justicia el hecho, de manera que ese material sea entregado a quienes lo necesitan para dirimir el proceso.

Victimización secundaria

Mientras la victimización primaria deriva del hecho traumático, la secundaria es producto de la relación entre víctima y sistema  jurídico-penal (policía y jueces), o un sistema de ayudas deficiente, que requiere de la constante repetición del hecho traumático por parte de la víctima.

La conducta calificada como maltrato institucional puede agravar el daño psicológico o incluso hacer crónicas sus secuelas, por este motivo expertos de todo el mundo critican la multiplicidad de entrevistas posteriores, exigiendo la simplificación del proceso.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X