1 de cada 8 adolescentes sufrirían un trastorno psiquiátrico antes de los 18 años

Ante las cifras, la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP) plantea una temprana detección para poder abordar situaciones de forma oportuna.

Guía de: Adolescencia

Según datos de la Sociedad Europea de Psiquiatría Infantil y Adolescente (ESCAP), la mitad de los trastornos psiquiátricos aparecen por primera vez antes de los 14 años, cifra que llega al 70 por ciento en los 18.

La agrupación médica indicó, además, que una de cada ocho personas menores de 18 presenta algún tipo de trastornos mentales y que uno de cada cinco padecerá a lo largo de su vida un problema de desarrollo emocional o de conducta.

adolescentes-trastorno

Derivado de estas investigaciones, la comunidad científica decidió poner el foco de su trabajo en la prevención y detección temprana de los trastornos. El fin es poder contrarrestar sus efectos en la clínica.

Entre la lista de los trastornos más consultados destacan la ansiedad, depresión y los de déficit atencional. Según los médicos, la importancia de una temprana detección y tratamiento tienen que ver con que en esta fase de desarrollo es fundamental trabajar para la calidad de vida durante la infancia y la adolescencia.

“Hay un reconocimiento internacional progresivo de la importancia de la investigación en psiquiatría infantil y adolescente, dado que en estas edades es posible estudiar los diferentes trastornos sin que influyan los años de evolución o tratamientos sucesivos. Sin embargo, existe una amplia brecha entre la práctica habitual y la investigación”, dijo la Presidenta del Programa Científico del Congreso ESCAP 2015, Josefina Castro-Fornieles.

En Chile

Según los datos contenidos en el primer estudio de epidemiología y psiquiatría en niños y adolescentes (2012), en Chile se muestra una prevalencia general de trastornos mentales de un 22,5 por ciento (19,3% para los hombres, 25,8% para las mujeres).

De este grupo, los de mayor prevalencia son los de comportamiento disruptivo y los trastornos ansiosos. Sin embargo, uno de los datos interesantes que aporta el estudio es que en niños entre 4-11 años, la tasa de prevalencia sube (27,8%), en comparación a los adolescentes entre 12-18 años (16,5%).

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X