Abusos sexuales en universidades: Duras normas para frenar violaciones en los campus
- Paula Campos, ex Guía de Adolescencia
- |
- Ver más de adolescencia
El pasado domingo, en California, Estados Unidos, las autoridades aprobaron una ley que delimita el concepto de “consentimiento sexual”. La idea es frenar los abusos sexuales en los campus universitarios y obliga a que toda institución de educación superior que reciba fondos públicos a incorporar estos criterios a sus reglamentos y a contar con servicios médicos y de orientación para sus víctimas.
“En una relación sexual, sí significa sí. Y todo lo demás no significa sí. Un silencio, una resistencia a medias, no se pueden interpretar como un consentimiento para tener relaciones, en ningún caso”, así describe el espíritu de la ley, según lo informó el gobernador Jerry Brown.
La idea de las autoridades es eliminar cualquier tipo de ambigüedad presente en el consentimiento sexual. De manera tal que, en ausencia de ese deseo expresado el caso se pueda tratar como una violación.
La ley descarta que una situación de intoxicación por alcohol o drogas sea un elemento provocador. Al mismo tiempo, expresa que una persona inconsciente, dormida o incapaz de comunicarse no puede dar su consentimiento para una relación sexual.
La ley número SB967 busca atenuar las impactantes cifras de abusos en Estados Unidos. Según información entregada en enero por la Casa Blanca, una de cada cinco universitarias del país sufrió algún tipo de agresión sexual. De ellas, a penas un 12 por ciento lo denunció.
Semanas previas a la promulgación de la iniciativa las universitarias enviaron un mensaje a las autoridades para dar cuenta de la gravedad del problema de los abusos sexuales en las universidades en Estados Unidos.
Más sobre Adolescencia
-
¿Cómo mejorar al “farmear aura”? Tips para ganar o perder puntos
Esta nueva tendencia rápidamente se apoderó de las redes scoiales.
-
Ansiedad antes de los exámenes: Tips para enfrentarla
Los cierres de semestres son un periodo cargado de estrés para los estudiantes.
-
Usar el celular de noche está aumentando los trastornos de sueño entre adolescentes
Si antes el aumento del uso de celulares entre los jóvenes crecía a pasos agigantados, con la pandemia esto se multiplicó.
-
Un año de la muerte de Fernando Baéz golpeado por jóvenes rugbistas, ¿Cómo se explica la influencia de los pares en la delincuencia adolescente?
El crimen conmocionó a Argentina.
