Abusos sexuales en universidades: Duras normas para frenar violaciones en los campus

California aprobó una ley que delimita el concepto de "consentimiento sexual", con el fin de detener el número de violaciones.

Guía de: Adolescencia

El pasado domingo, en California, Estados Unidos, las autoridades aprobaron una ley que delimita el concepto de “consentimiento sexual”. La idea es frenar los abusos sexuales en los campus universitarios y obliga a que toda institución de educación superior que reciba fondos públicos a incorporar estos criterios a sus reglamentos y a contar con servicios médicos y de orientación para sus víctimas.

ley-violaciones

“En una relación sexual, sí significa sí. Y todo lo demás no significa sí. Un silencio, una resistencia a medias, no se pueden interpretar como un consentimiento para tener relaciones, en ningún caso”, así describe el espíritu de la ley, según lo informó el gobernador Jerry Brown.

La idea de las autoridades es eliminar cualquier tipo de ambigüedad presente en el consentimiento sexual. De manera tal que, en ausencia de ese deseo expresado el caso se pueda tratar como una violación.

La ley descarta que una situación de intoxicación por alcohol o drogas sea un elemento provocador. Al mismo tiempo, expresa que una persona inconsciente, dormida o incapaz de comunicarse no puede dar su consentimiento para una relación sexual.

La ley número SB967 busca atenuar las impactantes cifras de abusos en Estados Unidos. Según información entregada en enero por la Casa Blanca, una de cada cinco universitarias del país sufrió algún tipo de agresión sexual. De ellas, a penas un 12 por ciento lo denunció.

Semanas previas a la promulgación de la iniciativa las universitarias enviaron un mensaje a las autoridades para dar cuenta de la gravedad del problema de los abusos sexuales en las universidades en Estados Unidos.

 

 

 

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X