Adolescentes cuadruplican uso de anticonceptivos

Así lo confirma estudio del ministerio de Salud, donde se demuestra que entre 2005 y 2012, los adolescentes que conforman el control de natalidad aumentaron en un 400%, pasando de 2.831 a 12.767.

Guía de: Adolescencia

Cada vez es más frecuente ver a adolescentes menores de 15 años visitando consultas ginecológicas. Según un informe elaborado por el Ministerio de Salud, en siete años se ha cuadruplicado el uso de anticonceptivos en esta población.

anticonceptivos

Foto: Macarena Pérez

Para los expertos, el alza corresponde a una mejora en la detección de conductas sexuales: “Hace tiempo veníamos con el problema del embarazo juvenil y veíamos con preocupación las cifras, especialmente en menores de 15 años, donde el convertirse en mamá es muy complejo. Lo que hicimos fue diseñar una estrategia que busca, primero, saber cuál menor empezó su actividad sexual o está cerca, para guiarla a que tome las prevenciones sanitarias del caso”, explicó Sylvia Santander, jefa del departamento de ciclo vital del Minsal.

Las medidas, orientadas a detectar –lo más temprano posible- no son impulsadas para “incentivar la vida sexual”, comenta la profesional. La labor, es anticiparse a los riesgos, educar y orientar para que se adopten las conductas sexuales correctas.

En cifras, se indica que en la última medición se arroja una reducción del embarazo en jóvenes menores de 15 años, con 874 nacimientos en ese grupo durante 2012, número que podría ser consecuencia de una sexualidad más responsable.

El uso de anticoncepción de emergencia, o píldora del día después, también fue abordado por el documento. En este se revela que subió de 1.151 durante 2005 a 3.024 en 2012, esto en poblaciones menores de 19 años.

Recordemos que la entrega de este mecanismo sigue siendo una polémica en distintos sectores de la sociedad. Sin embargo, se entrega a todo quien lo solicite, sin condiciones.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X