Alarmantes cifras: Un 75,1% de los niños, niñas y adolescentes ha sido víctima de maltrato

Un 75,5% de los niños, niñas y adolescentes chilenos declaró haber sufrido algún tipo de violencia. Los victimarios, son principalmente conocidos.

Guía de: Adolescencia

Hace unos días se conoció la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales, en donde se entregaron cifras que dan cuenta de la cantidad de niños y adolescentes chilenos que declaran haber vivido algún tipo de violencia durante su vida.

El documento, elaborado por GfK Adimark, entidad dirigida por Roberto Méndez, fue encargado por el gobierno para conocer los datos y poder establecer políticas que disminuyan las alarmantes cifras recogidas a lo largo de Chile.

CifrasVictimización familiar

Foto: Blogs

  • Un 75,1% de los niños, niñas y adolescentes declaró haber sido víctima de violencia o maltrato alguna vez en su vida por al menos uno de los padres o quienes cumplen su rol, siendo el tipo de violencia psicológica, la más recurrente.
  • La violencia física no es menor, ¼ de los entrevistados dijo haber sufrido violencia grave alguna vez en su vida.
  • En cuanto al abuso sexual, un 7,3% de los encuestados señaló haber sido tocado o acariciado sexualmente contra su voluntad, o haber sido obligados a tocar sexualmente o a realizar alguna actividad de contenido sexual. En cuanto al promedio de edad en la cual denuncian ocurrió este primer abuso es de 10,5 años. En 50,1% se concentra entre los 10 y los 13 años.
  • Respecto del género del abusador, 4 de cada 5 son hombres, mientras que un 39,9% de los victimarios son familiares directos y casi la mitad del total, representan a personas conocidas.

Abuso y educación

Otra de las cifras reveladas por el estudio, da cuenta del real impacto que tiene el abuso sexual en el rendimiento escolar. Los casos de repitencia aumentan tras haber sido víctimas de algún tipo de abuso, lo que confirma que los niños víctimas de violencia tienen mayor probabilidad de ocupar los últimos lugares de su curso.

Regiones

Por primera vez, la muestra tomada alcanza los casos suficientes para hacer un desglose a nivel regional. En este marco, es la nortina Tarapacá la que tiene los primeros lugares de violencia en el ranking, seguida por la región del BíoBío y la de Atacama.

Si bien los presentadores de la encuesta, entregaron estas cifras, señalaron que no está hecho el cruce para determinar el origen del alza de violencia en algunas zonas del país. Lo que sí cabe destacar, es que con este dato se pueden pensar en políticas sectoriales tendientes a resolver las necesidades de cada lugar.

Falencias de la encuesta

Uno de los grandes datos no presentes en esta presentación, fue el desglose por género en la violencia que sufren niños, niñas y adolescentes. La importancia de conocer en subgrupo los números, responde a entender si efectivamente la violencia que en la adultez viven las mujeres, germina en la infancia, siendo las niñas doblemente invisibilizadas, primero por su condición de infante y después por su género.

En cuanto a las propuestas para solucionar estos episodios, las políticas de acompañamiento están principalmente destinadas a las mujeres adultas, dejando para los niños, niñas y adolescentes la red del Servicio Nacional de Menores, que se compone de Oficinas de Protección de Derechos (OPP), Programa de Intervención Breve (PIB), Programas de Intervención Especializado (PIE), Programa de Reparación en Maltrato (PRM) y el Programa de reparación Explotación Sexual (PEE).

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X