Alza del embarazo adolescente en América Latina: Fenómeno preocupante

Estudio internacional confirma que en la región siguen aumentando los números de madres adolescentes, situación que es explicada desde la multicausalidad del fenómeno.

Guía de: Adolescencia

A través del informe “Maternidad en la niñez: enfrentar el reto del embarazo adolescente”, realizado por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA, por sus siglas en inglés), se conoció que América Latina aumentó sus cifras de adolescentes embarazadas, siendo únicamente superada por la realidad que se vive en África.

Según el estudio, 20 mil adolescentes de menos de quince años, dan a luz por día en países en desarrollo y cerca de 70 mil mujeres bajo los dieciocho años mueren por complicaciones propias del embarazo y los partos en estos mismos lugares cifras que colocan a la región como la única donde el número va en aumento.

Enfatizando en los riesgos sociales, como una de las causas del embarazo a tan corta edad, el estudio busca quitar la mirada desde la responsabilidad individual, traspasando necesidad de trabajo a los Estados, quienes a través de políticas específicas deben prevenir, contener y acompañar de maneras apropiadas.

embarazo adolescente

Foto: La Segunda

Las cifras en Chile también muestran una elevada cifra: según datos de 2010, alrededor del 17% de los embarazos corresponden a padres adolescentes, de los cuales el 51% es de adolescentes entre 15 y 19 años y el porcentaje restante en población entre 10-14 años de edad.

El Estado de la Población Mundial 2013, subraya los principales desafíos que implican los embarazos en adolescentes y sus graves consecuencias en la educación, la salud y las oportunidades laborales a largo plazo de las niñas.

En cuanto a las acciones tendientes a frenar la tendencia, el acceso a servicios y a información acerca de salud sexual y reproductiva, la pobreza, la desigualdad de género, la discriminación y la falta de acceso a los servicios de salud, son los principales desafíos que enfrentan las niñas adolescentes embarazadas, donde el embarazo adolescente no responde a una decisión de la mujer, sino a la ausencia de oportunidades y pretensiones con respecto del futuro, de ahí se explicaría que en los países en vías de desarrollo aumenten los números.

En América Latina y el Caribe, la primera causa de muerte para las mujeres entre 15 y 19 años está relacionada con el embarazo. Se cree que en América Latina el número anual de abortos inseguros en el mismo rango de edad, alcanza los 670 mil de un total de 3.2 millones que ocurren en el mundo.

En tanto a las recomendaciones, el Fondo de Población para las Naciones Unidas, plantea 8 pasos para lograr el reto de reducir el índice de embarazo en adolescentes:

•Visibilizar a las niñas entre los 10 y 14 años

•Detener el matrimonio y las uniones para mujeres menores de 18 años

•Frenar la violencia y la coerción sexual

•Estrategias multidimensionales

•Proteger los derechos a la educación, la salud, la libertad y la seguridad de las niñas y las adolescentes

•Incluir como parte de la solución a los hombres y a los niños

•Mantener a las adolescentes en el sistema educativo el mayor tiempo posible e invertir en su formación integral

•Expandir los servicios y la información sobre la educación sexual

•Promover un desarrollo equitativo basado en los derechos humanos y la sostenibilidad.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X