Aprender inglés: ¿Cursos en Chile o en el extranjero?

Según el Simce de inglés (2010) el 89% de los alumnos tiene un nivel básico o menor del idioma. Estos datos hacen que muchos padres se decidan por jornadas complementarias de aprendizaje y práctica del idioma.

Guía de: Adolescencia

Todos debemos saber inglés. Esa es la premisa con la que muchas instituciones educativas tientan a cientos de padres que deciden por ingresar a sus hijos a tal o cual establecimiento con el fin de entregarles, entre otras cosas, la mejor base de inglés posible.

Colegios bilingües, institutos de inglés, cursos online, clases particulares y viajes al extranjero son algunas de las medidas que se toman para lograr un nivel del idioma competente y adecuado para la demanda actual.

Mientras antes mejor

Aprender inglés

Imagen: Aetos

Muchos hemos oído esta frase. Si desde niño está en contacto con el idioma lo va a aprender más rápido, es otra de las premisas que mueven a los adultos a incluir el inglés desde muy temprana edad en la vida de sus hijos.

¿Por qué se dice que debe ser cuanto antes?, ¿qué de cierto hay en ello? Las investigaciones apuntan a que si se aprenden dos idiomas –bilingüismo- antes de los 3 años, debido a las características del desarrollo del aprendizaje infantil, los niños las incorporarán como lenguas nativas a las dos, situación que se empieza a complicar pasado los tres años de edad, cuando la lengua materna ya se ha incorporado.

Siempre es posible

Si no se tuvo la posibilidad de aprender inglés antes de los tres años, se hará un poco más complicado adquirir el nivel nativo del idioma, pero con muchas horas de entrenamiento es posible lograr óptimos resultados.

Los colegios bilingües son una excelente alternativa, debido a la gran cantidad de horas de inglés que dedican en su jornada escolar.

En cuanto a los centros de aprendizajes de idioma, es importante tener en cuenta que existen de todos los niveles y calidades, por lo que hay que tener muy claro con qué empresa se está haciendo el contrato y cuáles son los reales avances que se tienen en este modo de aprendizaje.

Aprender inglés en el extranjero

Existe una tercera opción que son los viajes. Algunos terminan su colegio y se van a algún país a aprender el idioma, otros realizan intercambios escolares por un semestre para poder adquirir mayores competencias lingüísticas, pero existe un tercer grupo que son quienes optan por pasar algunas semanas del año aprendiendo inglés en el país elegido.

En los últimos años, la demanda por estos programas ha crecido en un 20%. La posibilidad de aprender otro idioma, conocer otro país y descubrir culturas totalmente diferentes, hace que esta alternativa sume adeptos año tras año.

El viaje dura dos o tres semanas, no más que eso, pero según diversos estudios su impacto equivale a un año de aprendizaje en Chile. Se puede estudiar cualquier idioma, pues cada adolescente elige su destino, siendo el inglés sólo un ejemplo de las ventajas que se pueden conseguir con esta forma de aprendizaje.

Las vacaciones de invierno, los meses de verano en el hemisferio norte, son los preferidos para esta experiencia, pues se aprovechan las condiciones climáticas de los destinos elegidos.

¿Cómo viajar?

En Chile existe una empresa dedicada a organizar estos viajes. Education First desarrolla estos programas a nivel mundial, siendo los únicos requisitos tener la documentación al día, visa en caso de que se necesitara y el pago del programa.

La edad: adolescentes entre 15 y 18 años principalmente.

Una interesante alternativa recordando que según la prueba Simce de inglés, (Mineduc, 2010) el 89% de los alumnos manejan un nivel básico o menor del idioma.

Para conocer más respecto a este programa, puedes acceder a la página web de la institución y conocer más de fondo de qué se trata. www.ef-chile-cl

Costos del aprendizaje

Debido a la demanda, aprender inglés en nuestro país o en el extranjero, nunca es económico.

Las matriculas en colegios bilingües son elevadas, los desembolsos que muchos adultos hacen en cursos de inglés son altísimos y los viajes al extranjero no son la excepción.

Lamentablemente, aprender el idioma aun no está al alcance de todos los chilenos, pero dentro de las alternativas existentes siempre es necesario comparar precio/calidad. Cuantificar qué es lo que realmente se va a ganar y aprender con cada modalidad y desde ahí, tomar la decisión correcta en cada núcleo familiar.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X