¡Atención! Dietas saladas podrían retrasar la adolescencia

El consumo en exceso de sal retrasa la adolescencia de las ratas. Uno de los principales problemas es que el desarrollo sexual y reproductivo se ve alterado.

Guía de: Adolescencia

Un estudio que se desarrolla en la Universidad de Wyoming en Estados Unidos entrega nuevos datos sobre el consumo de sal y sus efectos en la adolescencia y reproducción.

El equipo de investigadores coteja los efectos de dietas ricas en sal y sus efectos en ratas. En el experimento descubrieron que los animales que tomaban altas cantidades de sal (más de tres veces de lo recomendado al día) tenían problemas para alcanzar la adolescencia.

Dietas-saladas

Al revés, las que mantenían la ingesta adecuada, mostraban un desarrollo estable. Sin embargo, otro dato curioso que aporta la investigación es que a las que se les negaba completamente el consumo de sal también tenían problemas para llegar a ser adolescentes.

De modo tal que los investigadores concluyeron que la sal es necesaria para activar mecanismos e ingresar a la pubertad. Pero, de consumirse en exceso (además de los problemas de salud ya conocidos mundialmente) podría acarrear problemas en la salud sexual o reproductiva, los que en ocasiones se mostraban en comportamientos como el estrés y la reducción de fertilidad.

“Hasta ahora, se pensaba que las dietas altas en grasa afectaban al crecimiento adelantando la adolescencia, pero nuestro trabajo demuestra que incluso una dieta así, si se complementa con altos niveles de sal, lleva al retraso de la adolescencia”- Declaró Dori Pirynski, la científica a cargo del estudio.

En otro de los temas que los científicos hicieron hincapié es que la ingesta deseada ronda los cinco gramos por día (en adultos). El sodio, recordemos, se puede encontrar de manera natural en elementos como los huevos, y también en la gran mayoría de los procesados.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X