Chile: VIH en adolescentes eleva tasa de contagio

La población adolescente ha elevado el número de contagiados de VIH. El llamado es a ejecutar políticas públicas interdisciplinarias.

Guía de: Adolescencia

Un estudio de la UNICEF reveló que cada una hora, 26 adolescentes se infectan con VIH a nivel mundial. Las cifras corresponden al promedio de los últimos 15 años y, también, que las muertes por SIDA se triplicaron en el mismo grupo etario entre el 2000 y 2015.

Según indicó el informe, la enfermedad que, principalmente se contagia por transmisión sexual, es la principal causa de muerte entre los adolescentes africanos y representa la segunda causa de defunción a nivel mundial. Realidad que contrasta con todos los otros grupos etarios que en el mismo periodo de tiempo han reducido los índices de mortalidad producto de la enfermedad.

Como medida de urgencia, UNICEF pide focalizar las políticas de salud en el diagnóstico temprano y la prevención. En ese sentido, destacan la urgencia de realizar controles de VIH a niños y niñas de temprana infancia para poder revertir la tasa de contagio madre-hijo.

vih

Además, según explica Craig McClure, Director de los programas mundiales de VIH/Sida de UNICEF, es fundamental que los jóvenes portadores tengan acceso a tratamiento, atención y apoyo, así como a los conocimientos y medios para permanecer con el virus como una afección crónica y no en el desarrollo de la etapa SIDA.

En Chile, y según datos actualizados del Ministerio de Salud, la conducta sexual de los adolescentes entre 15 y 19 años, ha generado un incremento sostenido en el contagio. En cifras, el alza representa un 74.1 por ciento durante los últimos quince años.

En conversación con un programa radial, el experto en adolescencia, doctor Ramiro Molina, explicó que el principal problema es que la cifra también crece entre los adolescentes tempranos (10-14 años).

A juicio del profesional, el principal problema es que no existen políticas públicas orientadas a tocar el tema VIH a nivel educacional, dejando las realidades de los niños a las preocupaciones familiares por el tema. Por lo tanto, su llamado fue a conversar desde siempre, tal como cuando se forman hábitos en la infancia, de la sexualidad responsable. En tanto, a las autoridades, poder pensar en un plan capaz de contener la exposición de los adolescentes a la enfermedad, planes que deben coordinar a diferentes reparticiones públicas, como Educación.

Así, desde el Minsal aseguraron que estudian reactivar campañas de prevención para fortalecer el uso del condón entre adolescentes, quienes en un 29 por ciento -según datos de INJUV- mantienen relaciones sexuales sin protección, por no sentirse cómodos con los métodos que conocen.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X