¡Chocolates caseros! Emprendimiento adolescente

Una receta fácil y divertida que logra combinar entretención y cocina. Un micro emprendimiento útil a la hora de que nuestros hijos adolescentes usen su tiempo en algo diferente.

Guía de: Adolescencia

Que los hijos les piden plata a sus papás para solventar sus gastos no es novedad en ninguna familia.

Cualquier “gustito” que los chicos se quieran dar corre por cuenta de la billetera de sus padres, pues tal cual lo señala la ley, los menores de 16 años tienen prohibido trabajar. Sin embargo, existen actividades simples, que resultan entretenidos proyectos de micro emprendimiento, donde los jóvenes pueden combinar entretención y sabores, obteniendo a cambio algo de dinero.

Los chocolates son del gusto de la mayoría. Son muy pocos los afortunados que pueden rechazar un delicioso chocolate con una sonrisa en la cara. Lo mejor de ellos, es muy simple hacerlos; necesitas  moldes, coberturas y un refrigerador para saborear estos manjares.

chocolates caseros

Foto: El Mercurio

Los chocolates pueden ser un buen negocio.

Tipos de chocolate

Lo esencial es decidir qué tipo de chocolate se usará para fundir. Las opciones en el mercado son variadas, pueden ser pastillas, cuadros, gotas o chispitas, etc.  Personalmente recomiendo las barras o cuadrados, pero es sólo una cuestión de gustos.

Se compran en dulcerías o tiendas de repostería y se piden como chocolate para fundir o repostero.

Utensilios necesarios

Su preparación requiere de algunos utensilios, pero no es de preocupar pues están en casi todas las cocinas.

  • Una olla pequeña de fondo grueso para derretir el chocolate a baño María.
  • Una paleta de madera o silicona resistente al calor.
  • Pinceles. Dependiendo el chocolate que se vaya a hacer, es el grosor que necesitará.
  • Moldes de plástico, papel con decoraciones, trozos de aluminio de colores, trozos de papel encerado, brochitas o pinceles, etc.
  • Palitos de papel, que se utilizan para elaborar paletas de chocolate.

Paso 1: Derretir el chocolate

Se pueden elegir entre varias alternativas. Las más simples son:

  • A baño María: poner el chocolate en la olla y ésta, dentro de otra un poco más grande. Colocando un poco de agua entre una olla y otra, pero teniendo mucho cuidado de que el nivel del agua no sobrepase al interior del chocolate. Así, con el calor del agua se va derritiendo el chocolate.
  • En microondas: Este consiste en colocar el chocolate dentro de un recipiente resistente al microondas. Removiendo de vez en cuando para que se derrita parejo. Los tiempos varían según la potencia de su aparato.

Lo importante es ir revisando constantemente cómo está el chocolate, pues éste se derrite muy rápido y se quema pronto.

Paso 2: Enmoldar y enfriar

Luego de que el chocolate alcance la contextura deseada, vertemos el contenido al interior de los moldes. Éstos deben ser puestos en el congelador hasta que adquieran su forma final.

Una vez listos, desmoldar sin mojar o forzar el molde, evitando romper el chocolate.

Paso 3: Decorar

Los chocolates se pueden decorar de diversas maneras. Una de ellas es pintarlos.

Las pinturas se compran en las tiendas de repostería y una vez que el chocolate está listo (tras el paso 2) se decoran con un pincel.

Para que este baño de color se inmortalice y no deteriore la presentación del producto, nuevamente ponemos el chocolate en el congelador, y ahora sí están listos.

Para una buena presentación

Como la idea es armar un micro emprendimiento, la presentación es fundamental. Según la ocasión o temporada en que nos encontremos, siempre hay a la venta productos novedosos que podemos utilizar para envolver nuestros chocolates.

Siempre encontremos una variedad de cajitas de cartón, bolsitas, papel de arroz etc.

Todo es cuestión de buscar, y con paciencia se pueden conseguir buenos precios en el mercado.

De esta forma obtenemos un producto sencillo y delicioso que puede ayudar a que nuestros hijos aprendan una actividad diferente y, por qué no, junten algo de plata para aquellas “gustitos” que se quieran dar.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X