Cita internacional sobre la niñez: Políticas públicas al servicio de los niños

En enero se desarrollará el primer congreso sobre niñez en América Latina. Santiago de Chile recibirá a investigadores de todo el continente, quienes expondrán sobre la contingencia en la materia.

Guía de: Adolescencia

El “Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Balances, desafíos y compromisos para una nueva ciudadanía. Diálogos interdisciplinarios desde América Latina”, se llevará a cabo en Santiago desde el 14 al 17 de enero de 2014.

El objetivo de la cita es ser una instancia de encuentro y debate entre los principales actores involucrados en la puesta en marcha de políticas públicas dirigidas a la niñez para generar un amplio debate sobre el estado actual y las proyecciones de las mismas en la región.

Las temáticas e instancias serán variadas, ponencias, conferencias, foros y paneles se combinaran con el fin de entregar una amplia visión de los avances y desafíos en el continente.

cita niñez

Foto: Carla Dannemann

La actividad es organizada por las facultades de Ciencias Sociales, Comunicación e Imagen y Antropología de la Universidad de Chile, la Universidad Central, El Centro Interdisciplinario de Estudios de género y la Asociación Chilena de las Naciones Unidas (ACHNU).

En cuanto a las inscripciones, estas se pueden encontrar detalladas aquí.

Realidad nacional

Recordemos que hace pocas semanas un grupo de senadores, encabezados por el DC Patricio Walker, presentaron una Reforma Constitucional que establece la Protección integral de los Derechos de la Infancia.

La reforma, elaborada en conjunto por el bloque de la infancia, establece el reconocimiento de los derechos de la infancia, recogiendo principios como el interés superior del niño, el de no discriminación, participación, autonomía progresiva, supervivencia y desarrollo. La iniciativa también especifica el deber del Estado  de respetar garantizar y proteger los derechos reconocidos.

Además, establece que la ley deberá crear un sistema de protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y crea la figura de la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia como un órgano autónomo de derecho público, independiente de la administración del Estado.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X