¿Cómo evitar la violencia en los jóvenes? Medidas que pueden traer problemas

Las crisis económicas llevan a los países a tomar medidas de recorte en sus beneficios y aportes ciudadanos.

Guía de: Adolescencia

Que la educación de calidad es un bien fundamental, es una idea con la que cada vez más chilenos están de acuerdo. El debate nacional, impulsado desde las salas, ha hecho recapacitar a muchos sobre la verdadera acción de cambio que provoca en las vidas una buena preparación.

La violencia de género no está exenta de esta realidad. Diversas organizaciones pro igualdad han señalado la importancia de focalizar la atención en recursos para campañas, programas de igualdad impulsados desde los gobierno y políticas de prevención de la acción, como acciones complementarias a una buena educación desde la base.

violencia jóvenes

Imagen: El Mercurio

Ejemplo de ello, puede ser lo que ocurrió en España: Producto de la crisis económica, el gobierno dirigido por Mariano Rajoy recortó programas de igualdad. Algunas de las consecuencias expresas desde los sectores de la sociedad civil, de inmediato arrojan alza en los delitos de género. Más de 150 menores de edad, fueron juzgados por agresiones machistas el año pasado.

Suponen un 5% más que en 2012 y se impusieron medidas contra 133 de ellos. “El hecho de que los menores de edad repitan patrones machistas es la demostración de que el Ejecutivo no se toma en serio la violencia sexista”, sentencia la catedrática de Género Laura Nuño. “Hasta ahora se han hecho campañas potentes de sensibilización sobre los accidentes de tráfico, el alcohol, las drogas y el tabaquismo porque se consideran problemas importantes, y no se han hecho con las agresiones machistas porque no se consideran problemas importantes”, agrega la experta, dando cuenta de una realidad que refleja la desigualdad social en el centro del problema.

La reforma educativa impulsada por el ministro Wert también se suma a las críticas: La asignatura de Educación para la Ciudadanía que el Gobierno ha eliminado enseñaba a los menores a que los seres racionales se comunican con el debate y no con los puños”, consideran los expertos, quienes ven en esta reducción de horas de ciudadanía una falencia en el sistema educativo.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X