Concurso para estudiantes de Derecho que quieran ayudar
- Paula Campos, ex Guía de Adolescencia
- |
- Ver más de adolescencia
Hasta el 31 de Octubre próximo estarán abiertas las postulaciones para el Desafío Pro Bono. La iniciativa, dirigida a jóvenes estudiantes de derecho de todas las universidades nacionales, busca comprometer a los alumnos con el desarrollo de proyectos socio jurídicos dirigidos a población vulnerable de nuestro país.
La Fundación Pro Bono abre el proceso de inscripción para el concurso “Desafío Pro Bono Chile”. La iniciativa busca que los estudiantes de derecho de cualquier universidad nacional puedan presentar proyectos tendientes a resolver las problemáticas socio jurídicas a través de la propia fundación.
El llamado es para todos los alumnos de derecho del país, sin mínimo de cursos aprobados, a que generen grupos de acción dispuestos a poner en acción sus propuestas sociales, apoyados por la entidad y asesorados por un estudio jurídico.

De esta manera se abre la posibilidad a los jóvenes a concretar sus ideas y hacerlos participes de las soluciones que nuestro país necesita en la materia.
Objetivos
Los objetivos principales del concurso son dar la palabra a los jóvenes, escuchar sus ideas y poderlas llevar a la realidad. Con estas iniciativas se busca mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables, que muchas veces quedan excluidas de estas prácticas debido a los altos costos de su utilización.
Los grupos que presenten los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de concretar su iniciativa a través de la misma Fundación y de importantes estudios jurídicos colaboradores, como es el caso de Albagli Zaliasnik, Carey, Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo y Urenda Rencoret Orrego y Dörr.
Que los ciudadanos puedan ser sujetos de derecho, ejerciendo la tutela efectiva de éstos es uno de los principales objetivos del concurso y de la Fundación. El que todas las personas, sin importar su condición social, puedan hacer uso de estos derechos es un ejercicio que a diario es promovido por Pro Bono.
Líneas de los proyectos:
Diferentes áreas pueden abarcar los proyectos que presenten los grupos de estudiantes.
Desde apoyar casos individuales o colectivos, lograr difundir los derechos a través de la iniciativa o generar el empoderamiento ciudadano logrando que se vuelvan sujetos activos de derechos y no meros objetos receptores de éstos mismos, son algunos de los cambios necesarios para poder igualar el acceso a la justicia de todos los miembros de la sociedad. Otro ámbito sobre el cual se puede desarrollar la iniciativa son el fomento de la participación jurídica en temas de interés público, tales como políticas públicas y ciudadanas.
Postulaciones y ejecución del proyecto
Las Federaciones de derecho de las universidades ya están informadas respecto a las bases del concurso.
Las fechas de participación están abiertas desde el pasado 27 de Agosto hasta el 31 de Octubre
Las bases y ficha de postulación se pueden descargar desde www.probono.cl/desafio.
En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, éste ya tiene fecha definida por la entidad organizadora: los ganadores podrán ejecutar su idea entre los meses de marzo y junio próximos
Fechas importantes
|
Más sobre Adolescencia
-
¿Cómo mejorar al “farmear aura”? Tips para ganar o perder puntos
Esta nueva tendencia rápidamente se apoderó de las redes scoiales.
-
Ansiedad antes de los exámenes: Tips para enfrentarla
Los cierres de semestres son un periodo cargado de estrés para los estudiantes.
-
Usar el celular de noche está aumentando los trastornos de sueño entre adolescentes
Si antes el aumento del uso de celulares entre los jóvenes crecía a pasos agigantados, con la pandemia esto se multiplicó.
-
Un año de la muerte de Fernando Baéz golpeado por jóvenes rugbistas, ¿Cómo se explica la influencia de los pares en la delincuencia adolescente?
El crimen conmocionó a Argentina.