Concurso para estudiantes de Derecho que quieran ayudar

La fundación Pro Bono abre el llamado al concurso para los estudiantes de leyes. Resolver temas jurídicos en la población vulnerable, a través de la fundación, es la tarea para los jóvenes estudiantes.

Guía de: Adolescencia

Hasta el 31 de Octubre próximo estarán abiertas las postulaciones para el Desafío Pro Bono. La iniciativa, dirigida a jóvenes estudiantes de derecho de todas las universidades nacionales, busca comprometer a los alumnos con el desarrollo de proyectos socio jurídicos dirigidos a población vulnerable de nuestro país.

La Fundación Pro Bono abre el proceso de inscripción para el concurso “Desafío Pro Bono Chile”. La iniciativa busca que los estudiantes de derecho de cualquier universidad nacional puedan presentar proyectos tendientes a resolver las problemáticas socio jurídicas a través de la propia fundación.

El llamado es para todos los alumnos de derecho del país, sin mínimo de cursos aprobados, a que generen grupos de acción dispuestos a poner en acción sus propuestas sociales, apoyados por la entidad y asesorados por un estudio jurídico.

Concurso estudiantes

Foto: probono.cl/desafio/

De esta manera se abre la posibilidad a los jóvenes a concretar sus ideas y hacerlos participes de las soluciones que nuestro país necesita en la materia.

Objetivos

Los objetivos principales del concurso son dar la palabra a los jóvenes, escuchar sus ideas y poderlas llevar a la realidad. Con estas iniciativas se busca mejorar el acceso a la justicia de las poblaciones vulnerables, que muchas veces quedan excluidas de estas prácticas debido a los altos costos de su utilización.

Los grupos que presenten los proyectos ganadores tendrán la posibilidad de concretar su iniciativa a través de la misma Fundación y de importantes estudios jurídicos colaboradores, como es el caso de  Albagli Zaliasnik, Carey, Gutiérrez, Waugh, Jimeno & Asenjo y Urenda Rencoret Orrego y Dörr.

Que los ciudadanos puedan ser sujetos de derecho, ejerciendo la tutela efectiva de éstos es uno de los principales objetivos del concurso y de la Fundación. El que todas las personas, sin importar su condición social, puedan hacer uso de estos derechos es un ejercicio que a diario es promovido por Pro Bono.

Líneas de los proyectos:

Diferentes áreas pueden abarcar los proyectos que presenten los grupos de estudiantes.

Desde apoyar casos individuales o colectivos, lograr difundir los derechos a través de la iniciativa o generar el empoderamiento ciudadano logrando que se vuelvan sujetos activos de derechos y no meros objetos receptores de éstos mismos, son algunos de los cambios necesarios para poder igualar el acceso a la justicia de todos los miembros de la sociedad. Otro ámbito sobre el cual se puede desarrollar la iniciativa son el fomento de la participación jurídica en temas de interés público, tales como políticas públicas y ciudadanas.

Postulaciones y ejecución del proyecto

Las Federaciones de derecho de las universidades ya están informadas respecto a las bases del concurso.

Las fechas de participación están abiertas desde el pasado 27 de Agosto hasta el 31 de Octubre

Las bases y ficha de postulación se pueden descargar desde www.probono.cl/desafio.

En cuanto a la puesta en marcha del proyecto, éste ya tiene fecha definida por la entidad organizadora: los ganadores podrán ejecutar su idea entre los meses de marzo y junio próximos

Fechas importantes

Postulación de proyectos 27 de Agosto a 31 de Octubre 2012
Pre Selección 01 al 20 de Noviembre 2012
Elección de Proyectos 21 de Noviembre al 21 de Diciembre 2012-09-07
Preparación de Proyectos Ganadores 10 a 31 de Enero

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X