Críticas a la Teletón: Cómo hablarlas con los hijos

Enseñar a nuestros hijos de las carencias y faltas que existen respecto a políticas de discapacidad es un deber de todos.

Guía de: Adolescencia

En estos días todos hablamos de la Teletón, apoyando o criticando la causa, hay muy pocos chilenos que se restan de opinar respecto de la cruzada televisiva, encabezada por Don Francisco, cuyo fin es reunir dinero para la rehabilitación de discapacitados en nuestro país.

Las opiniones son diversas, es difícil ponerse de acuerdo en un tema tan complejo como éste. Las críticas van desde las donaciones de las empresas, hasta el supuesto porcentaje que cobraría el animador por ser el rostro oficial de la cruzada -lo que ha sido tajantemente desmentido-, sin embargo, hay situaciones más de fondo que parecen más oportunas de atender.

Discapacitados en Chile

Críticas Teletón

Foto: Héctor Aravena

El 12,9% de la población de nuestro país tiene algún tipo de discapacidad. Según el INE (Instituto Nacional de Estadísticas, año 2012) 2.068.072 chilenos presentan discapacidad, lo que equivale a decir que 1 de cada 8 compatriotas poseen esta condición.

Ante estas cifras lo primero que nos debemos preguntar es de qué hablamos cuando hablamos de discapacidad. Según el mismo informe discapacidad es un término genérico, que incluye deficiencias de las funciones y/o estructuras corporales, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación, indicando los aspectos negativos de la interacción entre individuos y sus factores contextuales (INE, 2012)

Los números son claros, las palabras nos sirven para complementar el hecho de que casi todos los chilenos conocemos a alguna persona con un tipo de discapacidad, por lo tanto, es efectivo que a todos nos puede pasar.

Políticas públicas

Generar planes desde el Estado para hacerse cargo de forma reiterada y planificada a lo largo del tiempo se hacen por tanto imprescindibles. Es desde el ente regulador de donde deben emerger aquellas políticas capaces de responder a las necesidades de todos y cada uno de los discapacitados.

Equidad en el acceso a la educación, posibilidades de insertarse laboralmente, acceso y desplazamiento por espacios públicos, utilización del tiempo libre y salud son algunos de los temas que deberían estar en carpeta para avanzar en un sistema igualitario de derechos civiles.

Teletón y la explosión de comentarios en redes sociales

La labor que Fundación Teletón hace, creo que no es el tema de la discusión. Cuál es el fin último de las millonarias entregas que hacen las empresas o el show televisivo que se instala alrededor de ella, son sólo ramas de un árbol cuya raíz es más profunda.

La fundación, encargada de la rehabilitación de miles de compatriotas, deja lo mejor de sí por la independencia física de las personas que la necesitan. Es un aporte inmensamente significativo, del cual –hasta ahora- el Estado no se hace cargo.

La pregunta entonces, ante las innumerables críticas frente a esta obra deben ser otras.

Por qué Fundación Teletón, a través de las 27 horas de exposición televisa debe marcar la pauta para instalar el tema de la discapacidad, por qué se deja en manos de la sociedad civil la responsabilidad de políticas de rehabilitación de un país entero, por qué los legisladores no trabajan en mejorar las leyes de discapacidad en nuestro Chile, qué pasa después de la Teletón.

Son cientos de preguntas que nos deberíamos hacer y que, como formadores de adolescentes tendríamos que compartir. Es necesario que los más jóvenes se integren a esta discusión no meramente desde lo afectivo, sino desde el debate público que nos obliga a responsabilizarnos por los derechos de aquellos que también son chilenos, todo el año, no tan sólo por 27 horas de amor.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X