Cuidados dentales en la adolescencia, proteger la sonrisa del futuro

El cuidado bucal en la adolescencia debe ser tan intenso como en la niñez. La salud dental preventiva es la única manera de evitar intervenciones profundas durante la adultez.

Guía de: Adolescencia

Muchas políticas públicas en materia de salud dental están orientadas a las poblaciones infantiles, se entiende, claro, ya que es en ese momento de la vida donde se forman algunos de los hábitos que nos acompañarán en nuestra vida futura.

La constante preocupación de padres y profesores, por enseñar a los niños la correcta forma de mantener los dientes sanos, se va diluyendo con el paso de los años, cuando los adultos se liberan de la responsabilidad, asumiendo que los hijos ya saben qué deben hacer en cuanto a rutinas de higiene.

Sin embargo, potenciar las medidas preventivas, es la única solución para que los adolescentes tengan una buena dentadura a futuro, con lo que no sólo se evita invasivos y dolorosos tratamientos, sino que se ahorra una gran cantidad de dinero también.

Cuidados dentales

Foto: Internet

Cuidado Dental

Aprender a cuidar la boca, no reviste dificultad, sino más bien tiempo y dedicación. Cuidar las piezas dentales, las encías y la alimentación son los pasos que nos encaminan a un mejor futuro.

  • cepillado constante: El cepillado correcto y constante (2 a tres veces por día) no debe disminuir en esta etapa, ni tampoco en la adultez. Con dientes permanentes, se necesita una mejor prevención que la que existía cuando las piezas eran “de leche”
  • hilo dental: Este es un producto clave que complementa al cepillado. El aporte es que ayuda de manera directa a quitar la placa bacteriana, que de acumularse se convierte en sarro.
  • Ortodoncia: Los frenillos, son populares en esta época de la vida, el desgaste y el esfuerzo que tienen los dientes y los músculos al estar sometidos a tensión constante hace que su cuidado deba ser constante. En cuanto al cepillado, la rigurosidad y aprender de un correcto lavado es fundamental para no acumular suciedad en el interior de los brackets.
  • Protectores dentales: En caso de practicar deportes, no olvidar usar un correcto protector, esta es la mejor forma de evitar impactos que atenten contra los dientes.
  • Nutrición: evitar azúcares y almidones, ya que cada vez que los consumimos, los dientes son atacados por ácidos. Elegir alimentos de los cinco grupos, creando una dieta equilibrada no sólo proteger la dentadura, sino también ayuda a mantener el peso.
  • Evitar el tabaquismo: El consumo de tabaco mancha los dientes y provoca mal aliento, por lo que afecta a la estética y también a la salud bucal de las personas.

Chile en cifras

El costo de las visitas al dentista y los posteriores tratamientos, revisten de altos costos en nuestro país.

Muchos chilenos evitamos ir al odontólogo –o al menos justificamos nuestra ausencia- debido a los gastos que representa para cada familia.

Según un análisis de la situación bucal en Chile, elaborado por el Ministerio de Salud, en nuestro país, al igual que en el resto del mundo, las principales patologías son las caries dentales, enfermedades gingivales y periodontales y las anomalías dentomaxilares, las que según cifras empiezan en la infancia, pero se agudizan en la adultez.

Caries: A partir de los 15 años, un 70% de la población presenta caries, cifra que se incrementa hasta casi al 100% a los 35 años.

Gingivitis: Según el estudio, un 66% de los adolescentes presenta esta inflamación de las encías, cuya causa principal es la placa bacteriana.

Recordemos que, hace unas semanas se impulsó desde el gobierno un “bono de salud dental” Cobertura dental libre elección a los menores, entre 12 y 18 años, que permitirá acceder a atenciones de tapadura de caries y tratamientos de conducto.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X