Cultura Mapocho, notable para saber la historia de la ciudad

Sin ningún tipo de requisito, sólo se necesitan las ganas para sumarse a este proyecto y de esta forma, acercar a los jóvenes con las raíces históricas de nuestro país.

Guía de: Adolescencia

Una entretenida forma de aprender acerca de la historia de nuestra ciudad es la que nos ofrece Cultura Mapocho, una iniciativa creada el año 2003, que presenta entretenidas formas de participar de la historia de la ciudad de manera democrática para todos quienes deseen hacerlo.

Paseos por las calles de Santiago, conocer diversos barrios de la capital, charlas, bicicletadas e investigación sobre patrimonio son algunas de las posibilidades que tenemos para ver Santiago con otros ojos.

Cultura Mapocho

¿Qué es Cultura Mapocho y cómo podrían ellos ayudar a que los adolescentes, y todos quienes quieran, se interesen y entretengan con la historia de esta ciudad?

Cultura Mapocho

Foto: Carla Pinilla

Una entretenida forma de aprender acerca de la historia de nuestra ciudad es la que nos ofrece Cultura Mapocho.

El próximo año cumplen su primera década. Esta organización creada el año 2003, por un grupo de diversos profesionales ligados a la historia, principalmente, se juntaron con el fin de armar un proyecto capaz de promover la historia, cultura y patrimonio de la ciudad, especialmente Santiago.

La labor educativa y comunicacional que realizan busca promover y valorizar el patrimonio cultural de la ciudad. Sus recorridos no buscan ingresar a los edificios, sino caminar por las calles destacando todo el espacio público que nos rodea.

Sus principales programas

Sus actividades son variadas, charlas destinadas a quienes quieran profundizar a cerca de ciertos temas, investigaciones, alianzas con otras redes de cultura son parte de su quehacer, sin embargo el programa estrella de Cultura Mapocho son los recorridos patrimoniales en los que se invita a todos quienes se interesen a conocer en primera persona los detalles más curiosos y sabrosos de nuestra historia.

Recorridos Patrimoniales por Santiago (RPS), son recorridos diseñados por los miembros de la organización que tiene por objetivo generar rutas patrimoniales con el fin de redescubrir la ciudad.

Con el objetivo central de evocar imágenes y reconocer las huellas de la memoria chilena, santiaguina. De esta manera tan presencial los participantes pueden aprender que la historia y la experiencia personal están intimamente ligados en un relato que es imposible de separar.

Algunos de los recorridos que se hacen son los paseos por los barrios Bellavista, Brasil, barrio cívico, Dieciocho, la Chimba, Estación Central, Ñuñoa poniente, entre otros.

Hay así recorridos con tinte literario, otros religiosos e incluso algunos que buscan descubrir las rutas dramáticas de la ciudad.

La historia y los adolescentes

Muchos padres y educadores deben saber que cuenta que los adolescentes se interesen participativamente por la historia.

Les parece aburrida, en blanco y negro, lejana y ajena a ellos por lo que para muchos, la historia de nuestro país no constituye más que un montón de fechas y nombres, muchas veces aprendidos de memoria.

Iniciativas como las propuestas por esta organización permiten desempolvar algunos datos, personajes y fechas memorables, haciéndolo más cercano y por ende más entretenido.

Es una buena oportunidad para reencantar a los jóvenes con el registro patrimonial que somos como sociedad.

Gratuita, democrática, creativa y variada. Cuatro razones que hacen imperdible no sumarse a estos recorridos que se hacen el último domingo de cada mes.

La programación y mayor información respecto a las actividades, alianzas y otros trabajos que desarrolla el equipo de Cultura Mapocho se pueden encontrar en las redes sociales y su página web.

Desde ese lugar se puede navegar por la plataforma de actividades que cultura mapocho, ofrece para todos quienes quieran participar. Sin ningún tipo de requisito, sólo se necesitan las ganas para sumarse a este proyecto y de esta forma, acercar a los jóvenes con las raíces históricas de nuestro país.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X