Día internacional de los niños, niñas y adolescentes

En 1956 la Asamblea General de las Naciones Unidas propuso que cada país designara un día de la infancia, es así como nace la tradición del día del niño. Cada 20 de noviembre se conmemora el día internacional de la infancia.

Guía de: Adolescencia

El 20 de noviembre de 1959 se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño, ese mismo día 30 años después se aprueba la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (CDN). En conmemoración a ambas fechas, cada veinte de noviembre, en todo el mundo se celebra el día internacional de la infancia.

¿Cuál es la importancia de celebrar el día de la infancia?

El objetivo de su creación fue consagrar la fraternidad y la comprensión entre los niños y niñas del mundo entero, por lo tanto, sería un día destinado a promover el bienestar de la población menor de edad en el mundo entero.

Día Niños Niñas

Foto: EFE

Desde esa iniciativa nacen los conocidos días del niño a lo largo de todo el mundo. Sin embargo, el paso del tiempo y el arribo del consumo en cada uno de los festejos internacionales, hicieron que se perdiera el verdadero sentido de la celebración y se olvidara el por qué lo festejamos.

El 20 de noviembre, a diferencia del primer domingo del mes de agosto, no es una fecha popularizada como el día del niño, lo que permite que se concientice respecto a los verdaderos motivos de la conmemoración.

Importancia de la CDN

El año 1989 fue un gran año para quienes trabajan en torno a políticas de infancia, y por supuesto para todos los niños, niñas y adolescentes del mundo entero. La aprobación de la Convención Internacional de los Derechos de los niños, niñas y adolescentes fue un gran paso para entender a esta franja de la población como sujetos de derecho y no meros objetos receptores de políticas sociales.

De esta forma, todos los países del mundo – a excepción de Somalía y Estados Unidos- han ratificado esta iniciativa, comprometiendo sus desarrollos en pos del mejoramiento y respeto de la población menor de edad.

Los principales temas que destaca la CDN, y que destaca en su preámbulo son:

  • Recordar los principios fundamentales de las Naciones Unidas y las disposiciones precisas de algunos tratados y declaraciones relativos a los Derechos Humanos
  • Reafirmar la necesidad de proporcionar a los niños, niñas y adolescentes cuidado y asistencia especiales en razón de su vulnerabilidad.
  • Subraya y destaca la responsabilidad primordial de la familia por lo que respecta a su protección y asistencia
  • Recalca la necesidad de una protección jurídica y no jurídica de los niños
  • Señala la importancia del respeto de los valores culturales de la comunidad del niño o la niña
  • Y el papel crucial de la cooperación internacional para que los derechos de los niños se hagan realidad.

Niños, niñas y adolescentes

Desde hace algunos años se hace hincapié en la terminología “niños, niñas y adolescentes” para no generalizar a la población menor de edad en la cuestión genérica del “niños”.

De esta forma, los estudiosos en infancia y las instituciones que trabajan en torno a políticas infantiles, logran desinvisibilizar – al menos desde el lenguaje- a las niñas y los adolescentes. Reconociendo de este modo, las individualidades de cada uno de sus subgrupos y destacando las diversas necesidades que cada grupo etáreo y de género presenta y los desafíos que ello implica.

En Chile

A nivel mundial la UNICEF es una de las instituciones encargadas de recoger y trabajar con las políticas sociales en torno a la infancia y el correcto desarrollo y satisfacción de sus necesidades.

Las políticas que esta entidad aplica son concordantes con la realidad que cada continente y país vivencia en torno a la infancia.

En nuestro país, los principales programas de UNICEF son las reformas legislativas, reformas institucionales y públicas, desarrollo infantil temprano, calidad de la educación, maltrato infantil, radicación de la pobreza, entre otros.

De esta manera se asegura ir trabajando en torno a las necesidades de nuestros niños, niñas y adolescentes.

Ya sabe ahora por qué se conmemora el día de la infancia, cual es su origen y la importancia de su celebración.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X