“El juego sigue sin mí”, el nuevo libro que aborda la idea de suicidio en la adolescencia

La novela escrita por el español Martín Casariego aborda recurrentes ideas adolescentes.

Guía de: Adolescencia

“Me despido de ti y de ella. Os doy las gracias por todo. Tú pronuncias dos palabras: A usted. El juego sigue sin mí”, así empieza el libro de Casariego, con la cita de su hermano poeta, (fallecido) Pedro.

Tal fue el impacto de la publicación que recibió el premio Café Gijón, galardón español que destaca la producción de novelas cortas.

juego-sigueCentrándose en el relato de Ismael, protagonista que recuerda sus 13 años y las conversaciones que en ese momento sostenía con Rai, un joven cinco años mayor que él que es contratado por sus padres para enseñarle matemáticas. Sin embargo, las explicaciones de Raimundo terminan siendo mucho más que números, se convierten en un viaje a los discos, los libros y las películas.

La relación de ambos jóvenes refleja el paso de la adolescencia a la adultez; la familia, el peso de la existencia y cómo se van aliviando, entre relaciones de pares, algunos complejos momentos de esta etapa de la vida.

“Quería hacer una novela de iniciación. Sobre las luces y las sombras de la adolescencia que, como es sabido, es una época de miedo, una etapa dramática, en que te sientes incomprendido y te planteas grandes preguntas, muchas de las cuales van a condicionar el resto de la existencia”, señaló el autor a un medio de prensa español.

En palabras de Casariego esta novela nace de la idea de escribir “una historia sobre un chico que amenazaba a su ex novia con suicidarse si no se presentaba a una cita. Como ocurre a menudo, esa novela no se escribió, pero dio pie a El juego sigue sin mí. Esa es la historia que cuenta Rai al narrador, durante sus atípicas clases, y sirve de hilo vertebrador de la narración. Lo de esas lecciones en las que se pierde el tiempo surgió a partir del recuerdo de lo que nos contaba un hermano de las clases que daba a un amigo mío, en las que hablaban de cualquier cosa menos de la asignatura. Y me interesaba como base para contraponer la educación sentimental y la académica, un tema muy característico de las novelas de iniciación. En El juego sigue sin mí, para darle una vuelta más, concebí una doble historia de aprendizaje: la del narrador, en un primer plano, mucho más evidente, y una segunda, subterránea, que el lector descubrirá en algún momento de la lectura, y que tendrá que imaginar en su mayor parte. Quería reflejar ese momento de la vida en el que creemos poder descubrir su secreto a través de las película”

El autor

martin-casariego-karina-beltran-2013

Martín Casariego es un escritor español, autor de más de una docena de novelas. Además, ha publicado cuentos, relatos y artículos de prensa.

Historiador del Arte de profesión, comenzó a escribir a los 16 años. Aunque su primera obra publicada fue 10 años después, en 1989. Qué te voy a contar recibió el premio Tigre Juan, a la mejor ópera prima de ese año.

Entre los reconocimientos obtenidos destacan el premio Café Gijón 2014, por El juego sigue sin mí. Además del de 1997, cuando obtuvo el Premio Ateneo de Sevilla con su novela La hija del coronel. En 1998 obtuvo el Premio de Literatura Infantil y Juvenil “Cervantes Chico”, que otorgan el Ayuntamiento y la Asociación de Libreros y Papeleros de Alcalá de Henares. El 9 de octubre de 2008 un jurado presidido por Ana María Matute le concedió el II Premio Ciudad de Logroño por su novela La jauría y la niebla, publicada por Algaida (2009).

 

 

 

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X