Escándalo en Venezuela por maniquíes escolares embarazadas

Quienes la apoyan insisten en que es necesario impactar para tomar conciencia de la situación en Venezuela, en tanto, sus detractores se avergüenzan de la idea.

Guía de: Adolescencia

Polémica ha causado la nueva campaña venezolana para enseñar educación sexual a los adolescentes. Con tres maniquíes de preadolescentes embarazadas y vestidas de uniforme escolar, la organización no gubernamental “Construyendo futuros” busca entregar el mensaje que la maternidad es para otro periodo de la vida.

venezuela-maniquies-embarazados-2En este país, cada tres minutos queda embarazada una mujer menor de 18 años. Por esto, las organizadoras decidieron impactar con esta campaña que está en un centro comercial de Caracas. Según las cifras del Fondo de Población de Naciones Unidas, Venezuela tiene una de las tasas más altas de embarazo en adolescentes en la zona, con 101 nacimientos por cada 1.000 mujeres de 15 a 19 años de edad, solo superado por Nicaragua (109) y Honduras (108).

“Nuestro objetivo principal es que la gente hable del tema, que no sea un tabú (…) nada más que la gente lo hable”, indicó a la prensa la la presidenta y fundadora de esta ONG, Thalma Cohen.

La idea, indican desde la Fundación, es llevar esta campaña por otros centros comerciales de la ciudad y lograr concientizar a la ciudadanía: “Una madre prematura no podrá continuar sus estudios y así interrumpe su desarrollo natural”, advierte otra de las pizarras donde se pueden leer los mensajes de una iniciativa que se mantendrá hasta enero en este centro comercial de Caracas.

Reacción ciudadana

Al estar ubicados en uno de los lugares más concurridos de la capital venezolana, el impacto de la campaña ha sido inmediato. Miles de transeúntes se paran y fotografían la vitrina, celebrando o criticando la iniciativa.

A quienes plantean que ésta es una buena forma de tomar real conciencia del problema que azota, sobre todo, a las capas más humildes del país. Así al menos se ve a través de Twitter:

tw embarazo

tw 2

tw 3

Sin embargo, las voces detractoras se avergüenzan de las imágenes y consideran que, incluso, demoniza la maternidad.

Gabriela Rodríguez, una de las directoras de la campaña, asegura que la idea no es demonizar la maternidad, sino que están buscando transmitir el mensaje de que hay un tiempo para todo y la adolescencia no es el momento.

A juicio de Rodríguez estas imágenes corporales serían necesarias para enseñarles a las niñas que la pre adolescencia es un tiempo para buscar identidad, vivir las transformaciones y no para el embarazo.

emb

 

 

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X