Estudio: Aprender música beneficia el desarrollo y éxito escolar

La investigación desarrollada en Estados Unidos reveló que quienes aprenden música tienen mayor rendimiento escolar, pese a que se haga en la adolescencia tardía.

Guía de: Adolescencia

En la Universidad del Noroeste en Evanston, Illinois, Estados Unidos, un grupo de académicos realizó un estudio para comprobar los efectos de la música en el desarrollo y éxito escolar.

La muestra fue un grupo de 40 estudiantes que se dividieron en dos. El primero se inscribió en actividades musicales al haber llegado a la universidad; los demás se apuntaron en cursos deportivos.

aprender-musica

Los jóvenes asistieron a las mismas escuelas en vecindarios con población mayormente de ingresos económicos bajos, por lo que hacer el seguimiento fue más fácil para los profesores.

“Unos registros a través de electrodos realizados al principio del estudio y tres años después revelaron que el grupo con actividad musical disfrutó de una maduración más rápida en la respuesta cerebral ante el sonido. A ello se le unió además una sensibilidad cerebral aumentada y prolongada ante los detalles sonoros”, revelan los profesionales.

Así, uno de los aspectos que se vio mejorado fueron sus habilidades lingüísticas relacionadas con el conocimiento de la estructura sonora, por ejemplo.

Por ello, concluyen que aprender a tocar un instrumento musical, e interpretar música con él, aunque no se comience hasta bien entrada la adolescencia, podría ayudar a mejorar habilidades que son esenciales para el éxito académico, según sugiere una nueva investigación.

También que la educación musical ayuda a mejorar las respuestas del cerebro del adolescente ante el sonido y agudiza la audición y las habilidades lingüísticas.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X