Estudio “Yo opino, es mi derecho” muestra prioridades de niños y adolescentes

Temas como el respeto, el fin a la violencia y mayor influencia en las decisiones, fueron expuestos por niños y adolescentes entre 4 y 18 años.

Guía de: Adolescencia

En una encuesta realizada por el Consejo Nacional de la Infancia en conjunto con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se logró identificar cuáles son los temas que preocupan a los niños y adolescentes entre 4 y 18 años.

El estudio titulado “Yo opino, es mi derecho” busca ser utilizado para la creación de políticas públicas focalizadas, tendientes a resolver las necesidades expresadas por este grupo etario.

Yo-opino

Cerca de un millón de niños entregaron su opinión, lo que será utilizado como insumo para la Ley de Garantías de Derechos de Niñez y adolescencia y la Política Nacional de Infancia y Adolescencia, proyectos que serán enviados al parlamento por el Consejo durante este mes de agosto.

La muestra se dividió en cuatro grupos que reflexionaron en torno a autonomía progresiva, participación, buen trato, respeto e inclusión. “Hubo una participación muy diversas, desde colegios particulares hasta escuelas rurales unidocentes”, detalló Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia. “Los más pequeños trabajaron mediante cuentos y dibujos y en base a eso se recogió lo que pensaban. El resto de estudiantes hicieron jornadas de debate y trabajo”, agregó.

Principales conclusiones

Primer nivel de transición hasta primero básico (4 a 6 años). Para los más pequeños resulta importante la creación de espacios de comunicación con los adultos.

Los niños y niñas de entre segundo a cuarto básico (7 a 9 años). Este grupo también pide mayor participación, la que señalan no debiese estar  limitada por su edad. Otro de los temas que los preocupa es el respeto a la diversidad.

El grupo de entre 10 a 13 años (quinto a octavo básico): reconocimiento y valorización por parte de los adultos, que no se subestime sus capacidades en el desarrollo de acciones, reflexiones, participación y en la toma de decisiones, ya sea en el hogar, escuela o comunidad local. Este grupo identificado con la pre adolescencia busca tener mayor incidencia en la sociedad. Es decir, ir asumiendo de forma gradual y responsable el control sobre diferentes aspectos de su vida.

Finalmente el grupo de adolescentes de entre 14 y 18 años (primero a cuarto medio). La reflexión tomada desde este último grupo de división, es la exclusión que viven en relación a la participación, opinión y toma de decisiones en los espacios en que socializan con adultos, principalmente en la escuela y la familia, además del deseo de ser validados y respetados con sus propios intereses y motivaciones.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X