Gran iniciativa para que nuestros hijos elijan no fumar

Los Ministerios de Educación y Salud acaban de lanzar un concurso denominado “Elige no Fumar”. La iniciativa busca reducir la costumbre de fumar en jóvenes entre 12 y 16 años.

Guía de: Adolescencia

El concurso “Elige no Fumar” impulsado por los Ministerios de Educación y Salud realizado por quinto año consecutivo, busca desincentivar el elevado consumo de cigarrillos en la población adolescente que va desde Séptimo a Segundo medio.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el año 2009 Chile ocupaba el primer lugar en los índices de tabaquismo adolescente de América, donde tres de cada diez jóvenes entre 13 y 15 años declaraban fumar de manera habitual.

Otro estudio realizado en 2011 reitera lo alarmante de estas cifras: nuestro país lidera los índices de tabaquismo de la región con el 39,9% de la población registrando consumo de cigarrillo, consigna el estudio PLATINO, iniciativa de la Asociación Latinoamericana del Tórax, que tuvo por objetivo identificar la prevalencia de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) en Latinoamérica.

En este preocupante marco de consumo de tabaco, el concurso del Gobierno resulta una iniciativa casi desesperada por bajar los índices de dependencia al cigarrillo y con ello contribuir a la salud de todos los chilenos, pero principalmente de nuestros adolescentes.

Elige No Fumar

Foto: Minsal

Afiche de la campaña "Elige No Fumar".

Cómo participar

Todos los estudiantes del país, desde 7ª básico hasta 2ª medio están invitados a participar de la iniciativa. La inscripción se hace por instituciones educativas y no como particulares, por lo que cualquier establecimiento puede llenar el formulario que se encuentra disponible en www.concursoeligenofumar.cl hasta el día 27 de agosto.

De qué se trata el concurso

La idea es que al anotarse como grupo curso, todos los integrantes –incluyendo el profesor- se comprometen a dejar el cigarrillo por 75 días corridos; además los participantes deberán realizar actividades promoviendo la vida saludable, una sana nutrición y, por supuesto, incentivar al trabajo físico como componente esencial de una vida sana.

Cada una de las actividades sumará puntaje para los inscritos y quién más puntos alcance, se alzará como la institución ganadora. La forma de verificar la abstinencia de tabaco se hará mediante exámenes al azar a alguno de los miembros del curso, para así controlar si efectivamente se cumplieron los 75 días de abstinencia.

Los ganadores

En el concurso se establecen 3 categorías

  • 7º básico
  • 8º básico
  • 1º y 2º medio

Cada una de las categorías entregará tres ganadores entre todos los inscritos. Un representante de la zona norte, otro del centro del país y el tercero será elegido entre los participantes del sur de Chile.

En cuanto a los premios, los ganadores de básica recibirán $2.000.000 por equipo, mientras que los de media recibirán $1.000.000. El premio deberá ser destinado para costear los gastos de la gira de estudios o la fiesta de graduación.

La importancia de combatir el tabaquismo radica en la gravedad del problema. Es este vicio el causante de de una de cada cinco muertes, según cifras del Ministerio de Salud, cifras que cuestan al Estado alrededor de 2 mil 500 millones de dólares anuales.

Fuera del colegio

Más allá de la interesante iniciativa de los Ministerios de Educación y Salud por disminuir los elevados índices de tabaquismo de la población, este incentivo puede ser replicado –en una menor escala- en las propias familias.

Un concurso entre primos, o entre familias puede ser una buena forma de motivar conductas de vida saludable. Los premios no necesariamente deben ser dinero, una cena familiar, organizar una tarde para todos o elegir un panorama, pueden ser buenas técnicas para premiar a aquellos que se comprometen con la salud.

OTRAS CIFRAS QUE PREOCUPAN

La cuarta versión del Atlas Mundial de Tabaco 2012, arrojó que el 39,9% de las adolescentes entre 13 y 15 años de edad fuma. Las chilenas ocupan el primer lugar de fumadoras de ¡TODO EL PLANETA!,

La exposición al humo del tabaco también preocupa. El 51,7% de los jóvenes entre 13 y 15 años está expuesto al humo del cigarrillo en sus hogares.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X