Grooming: Impactante campaña muestra los riesgos sexuales que corren los adolescentes

A través de una campaña, la Brigada de Ciber Crimen de la PDI presenta el grooming como uno de los grandes riesgos que los adolescentes viven en la web.

Guía de: Adolescencia

“Al fin nos vamos a conocer… o sea en persona, porque igual lo cacho por Facebook hace rato…”, “Ya ni me acuerdo quién agregó a quien… parece que la Vale lo cachaba y de ahí nos hicimos súper amigos…”

El relato para muchos debe ser común. En la explosión de las redes sociales, el “ser amigos” y entablar “relaciones” virtuales con desconocidos es parte del cotidiano de miles de personas alrededor del mundo.

 

“Me encanta como es…además que tenemos hartas cosas en común así que era obvio que nos íbamos a conocer”, sigue contando la adolescente protagonista del video que describe esta forma de interacción. “Él es especial, es que no es como mis compañeros, él es como más preocupado”, continúa relatando mientras sueña en el día en que se van a conocer.

Hasta ahí, todo podría parecer como el inicio de una historia de amor. Sin embargo, el desconocimiento de los padres de la joven sobre sus contactos en la red y la inocencia de ella, hacen que los riesgos del encuentro se invisibilicen.

“Cami, voy atrasado. Mi hermano te irá a buscar”, se lee en el whatsapp de la niña que espera por su nuevo “amigo”. Así, sin darse cuenta, termina cayendo en la trampa y accede a acompañar al presunto hermano de su cita hasta su casa.

La historia no termina bien. El grooming nunca termina bien.

Grooming

El grooming, por definición es la conducta que los adultos emprenden de forma deliberada para ganar la atención y la amistad de un menor de edad. El objetivo es crear una conexión emocional para ganarse la confianza de la víctima para abusar de ella.

Las redes sociales son el lugar perfecto para crear esta atmósfera de confianza, basta crear un perfil falso, saber qué le gusta a los adolescentes y agregarlos a las redes sociales para empezar a entablar una “amistad” con ellos.

El tiempo y la falta de vigilancia de los adultos aportan a la ecuación. Con perspicacia y sutileza el abusador va ganando terreno en la intimidad de los jóvenes. De a poco, aparece la conexión sexual, el intercambio de imágenes y las fantasías de la víctima, quien cree –como la protagonista del video- que conoció a alguien especial.

Por ello, y para crear una alerta y generar una conducta responsable entre los adolescentes y los adultos responsables, la Policía de Investigaciones (PDI) lanzó una campaña que evidencia cómo estos sujetos operan, sin escrúpulos, en su plan para abusar sexualmente de los menores de edad, incluso, en ocasiones, para introducirlos en redes de pornografía o prostitución infantil.

En Chile

En nuestro país el grooming no está tipificado como delito, pese a que el proyecto duerme desde hace años en el Parlamento.

Según las cifras de febrero, la Brigada de Ciber Crimen de la PDI detectó 296 casos de grooming durante 2012. En 2013 la cifra se elevó a 396, elevándose un 33,7 por ciento en un año.

Por ello, algunos de los consejos entregados por la PDI buscan disminuir la conducta que, recordemos, no tiene el título de delito en el país.

• Hablar con los hijos respecto de los riesgos que están presentes en internet.

• Poner atención al número de amigos y a los nuevos amigos que van agregando, para así detectar a tiempo a desconocidos sospechosos.

• Evitar crearle un perfil de Facebook a menores de 13 años.

• Informarse de las herramientas informáticas de control parental.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X