Ley sobre infancia y adolescencia desata intenso debate

En el Congreso se dará el debate sobre la Ley de Garantía Integral a la infancia. Entre sus propuestas incluye la creación del Defensor de la Infancia y convertir a esta población en sujetos de derecho.

Guía de: Adolescencia

En 1990 Chile ratificó la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes. Desde ese momento, organismos internacionales han criticado la ausencia de una legislación integral que ampare el compromiso del país.

A veinticinco años de ese hecho, la Ley de Garantías de Derechos de Niños y Adolescentes está próxima a entrar al Parlamento. Sin embargo, los anuncios hechos por Estela Ortíz, quien encabeza el  Consejo Nacional de la Infancia, son material de división entre los parlamentarios nacionales.

debate-ley

Entre las revelaciones entregadas por Ortíz al diario El Mercurio, adelantó algunos aspectos de la normativa que tiene por objetivo poner a los menores de dieciocho años en condición de sujeto de derechos, es decir, entregar atribuciones progresivas adecuadas a su desarrollo biológico y emocional.

Otro de los anuncios fue la creación de la figura del Defensor de la Infancia, una magistratura unipersonal de persuasión, cuyo fin es poder enfrentar y velar por las reales necesidades de esta población. También, la posibilidad de resguardar espacios de intimidad de los requirentes, según el cual los menores podrán mantener comunicaciones privadas sin intromisiones arbitrarias o ilegales, en materias de tuición o evaluación médica, por ejemplo.

Sin embargo, los contrapuntos se concentran en cómo éste cambio podría afectar la autoridad paterna dentro del seno familiar. Así lo expresaron voces como el RN Cristián Monckeberg, quien aseguró que se trata de una “retroexcavadora valórica” que atenta contra el modelo de familia dejando a los padres en situación de delegados del Estado para cuidar de sus hijos.

Para el diputado DC Jorge Sabag advirtió que “se ve un sesgo ideológico en el proyecto. Aquí se minimiza el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos. Lo que se busca es anteponer los hijos a los padres”.

Patricio Walker (DC) uno de los senadores que más ha trabajado en la materia, sostiene que es positivo avanzar en una legislación pendiente desde hace dos décadas. Por lo que aseguró que parte del trabajo legislativo será evaluar cómo se compatibilizan situaciones como las libertades individuales con los deberes y derechos paternos, con el fin de poder avanzar en la defensa de los niños, niñas y adolescentes.

En diversas exposiciones, la Unicef ha sido clara en su diagnóstico: Chile necesita una ley para, por ejemplo, ser capaz de medir qué inversión está haciendo en infancia y monitorear e identificar dónde están los problemas que afectan a los niños.

La ausencia de estas políticas dificulta el pleno cumplimiento de la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes. Por este motivo, en su visita al país, la representante especial del secretario general de las Naciones Unidas, Marta Santos País, afirmó que “en este momento es muy importante garantizar que en una ley se podría reconocer que cada niño tiene derecho a reconocimiento de una persona con protección por la ley, una persona que tiene derecho a su identidad, a un nombre, relaciones familiares, a la nacionalidad; un niños que tiene derecho a una educación de calidad, a un sistema de salud que pueda prevenir situaciones importantes y que también pueda proteger contra malos tratos”.

 

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X