Moda juvenil: ¿Es bueno influir en la ropa de nuestros hijos?

Las modas juveniles son una de las formas que tiene de expresar quienes son, de mostrar lo que les gusta.

Guía de: Adolescencia

No existe un consejo unívoco frente a las reacciones paternas. Los adolescentes necesitan de padres capaces de poner límites y conservar su rol de padres independiente de las peticiones de los hijos. Sin embargo, estos acentos deben estar puestos en el lugar correcto y no detenerse a puntuar en cosas tan relativas y pasajeras como puede ser la moda juvenil.

Resulta importante entender a la ropa en su verdadera dimensión. Qué tan dramático u horroroso puede ser que un hijo quiera vestirse de tal o cual manera. Es necesario darse el tiempo para pensar que los límites no se deben poner en este tipo de “detalles”, desviando la atención de las cosas realmente importantes.

Los adolescentes

Foto: El Mercurio

Los adolescentes y sus nuevos gustos por la ropa.

Un primer paso es desmitificar la moda. Entender que la ropa comunica cosas, que es a través de ella que los adolescentes dicen lo que no pueden poner en palabras. No se trata sólo de escoger su propia forma de vestir, sino de demostrar a través de ella que son diferentes, autónomos y capaces de tomar sus propias decisiones.

Es parte de crear su propia autoimagen, ahora por sí solos. De esta manera resulta importante que los padres entiendan el proceso, para que éste pueda ser vivido como una reafirmación de la identidad.

Esta imagen corporal se adquiere y se forma  en un permanente intercambio con el mundo. No se trata de algo fijo, ni inamovible, sino de una construcción en constante movimiento, sujeta a cambios permanentes que muestran la relación del sujeto consigo mismo y con el ambiente.

Es por ello que, la gran mayoría de estas modas son abandonadas ni bien acaba la adolescencia, y otras que permanecen inamovibles pues se constituyen en una forma de vida.

De esta manera vale la pena considerar qué es lo que los chicos quieren decir a través de su ropa, darles el espacio para construir su propia identidad y consolidar sus decisiones. Sería también importante reflexionar el por qué nos molesta tanto que vistan de tal o cual manera, para de esta forma tratar de llegar a un entendimiento mutuo.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X