PSU 2013: Calendario con todo lo que debes saber

Lunes y martes los alumnos inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria deberán dar el examen.

Guía de: Adolescencia

Lunes y martes los alumnos inscritos para rendir la Prueba de Selección Universitaria deberán rendir examen. Este domingo se inician los procesos de reconocimiento de salas, momento para que los estudiantes se acerquen a conocer sus sedes y no pierdan tiempo los días de prueba.

Este año, la toma de la PSU estará marcada por los recursos de protección presentados ante la Corte de Apelaciones por parte de liceos públicos emblemáticos, para revertir la decisión del Consejo de Rectores de aplicar el nuevo ranking de notas.

La polémica medida, que busca equiparar los ingresos de alumnos vulnerables a la educación superior, ha sido duramente cuestionada debido a que el aumento en su ponderación, según señalan desde algunos establecimientos, perjudica a aquellos colegios más orientados a la excelencia académica.

psu 2013

Foto: Juan Eduardo López

La defensa desde el Consejo de Rectores ha sido férrea, las autoridades han argumentado su autonomía a la hora de decidir los porcentajes totales de la ponderación, por ende, el derecho a modificarlos sin previo consentimiento de los colegios.

Otro de los temas de fondo que acompañan este proceso 2014 es la decisión de la Comisión Nacional de Acreditación de rechazar en días recientes las acreditaciones de calidad a 18 instituciones, entre las que están las universidades Bolivariana, UNIACC, Las Américas, del Mar, La República, Pedro de Valdivia, y Universidad UCINF.

Los cuestionamientos a la calidad de la educación vienen a reforzar la importancia de que los alumnos decidan, lo mejor posible, sus opciones de acceso a la universidad.

Respecto del proceso 2013, el domingo 1 de diciembre, entre las 17:00 y 19.00 hrs será el reconocimiento de sala. En caso de que aún desconocer el establecimiento a rendir, en www.demre.cl, se encuentra disponible la nómina oficial.

Lunes 2 de diciembre:

Prueba de Lenguaje y Comunicación

9:00 horas

Duración: 2 hrs. 30 min. – 80 preguntas

Prueba de Ciencias

14:30 horas

Duración: 2 hrs. 40 min. – 80 preguntas

Martes 3 de diciembre:

Prueba de Matemática

9:00 horas

Duración: 2 hrs. 25 min. – 75 preguntas

Prueba de Historia y Ciencias Sociales

14:30 horas

El próximo 28 de diciembre se conocerán los resultados de los exámenes, para iniciar ese mismo día el proceso de postulación a las universidades, trámite que concluirá el 31 de diciembre.

Según calendario oficial, el próximo 12 de enero se deberían conocer los seleccionados a cada carrera.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X