¿Qué pasa por la cabeza de un adolescente? Harvard lo descubrió

Los investigadores analizaron temas como la violencia, el suicidio y las enfermedades mentales.

Guía de: Adolescencia

En el marco del simposio “La salud mental y el desarrollo del cerebro en la segunda década de la vida” investigadores de Harvard explicaron cómo es el desarrollo del cerebro durante la adolescencia, cuáles son los factores que influyen en su crecimiento, cómo afectan las expresiones de violencia, qué repercusiones pueden tener y por qué las cifras de suicidio van en aumento

En “Under the Hood of the Adolescent Brain”, Ellen Barlow, explica cuáles son los principales avances de los expertos en la materia.

estudio-harvard

Una de las conclusiones expuestas por Jay Giedd, profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad de California, San Diego, confirma la hipótesis que el cerebro madura completamente cerca de los 25 años. Esto implica que funciones ejecutivas como la razón, la planificación a largo plazo y el control de los impulsos no están en pleno funcionamiento durante la etapa de la adolescencia.

Ronald Kessler -profesor de Políticas Familiares de Salud de la Escuela de Medicina de Harvard- advirtió que son  las enfermedades mentales el mayor problema al que se enfrentan los adolescentes del primer mundo: Ansiedad, trastornos del estado de ánimo, fobias específicas, depresión grave y la fobia social- comienzan antes de la adolescencia.

Para Melissa Del Bello -quien se desempeña como codirectora de la División de Investigación de Trastornos Bipolares en la Universidad de Cincinnati- estos problemas en el estado de ánimo ocurren como parte de una serie de trastornos que incluyen la ansiedad, la depresión y la bipolaridad.

Suicidio adolescente

David Brent -quien encabeza una cátedra en estudios de suicidio en la Escuela de Medicina de la Universidad de Pittsburgh- reveló el dato hereditario de esta situación. Así, una persona cuyo padre se suicidó tiene un riesgo de dos a cuatro veces mayor de repetir la historia.

El problema, dicen los expertos es que la cantidad de suicidios se incrementa cada vez más. Por ello, Maurizio Fava, profesor en la Escuela de Medicina de Harvard, vicepresidente ejecutivo del Departamento de Psiquiatría del Hospital General de Massachusetts y ex director fundador del Mass General Depression Clinical and Research Program, explicó que, ahora, los trastornos del ánimo están siendo tratados de manera más agresiva. Sin embargo, enfatizó en la necesidad de desarrollar enfoques de medicación personalizados.

Otro de los temas abordados por expertos fue el de la violencia y su relación con la adolescencia. Para ello, Rolf Loeber – profesor de Psiquiatría en la Universidad de Pittsburgh-explicó que esta surge de una combinación de factores individuales, condiciones familiares, influencia de los pares y el entorno social, como su vecindario. Entre los factores de riesgo para que los jóvenes caigan en las redes de la violencia, se encuentra la baja motivación y ausentismo escolares, la delincuencia y la crueldad.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X