Ranking de notas para la PSU: ¿Qué hay que saber?

El Consejo de Rectores de las universidades confirmó que el ranking de notas de enseñanza media tendrá el 10% de ponderación para el proceso de ingreso a las universidades.

Guía de: Adolescencia

Finalmente se llegó a consenso, tras varias semanas de analizar el proyecto, el Consejo de Rectores de las universidades (CRUCh), evaluó y decidió que ponderar con un 10% al ranking obtenido por los alumnos durante la enseñanza media es lo más adecuado.

La fórmula para incluir este nuevo ítem en el proceso de selección fue explicada por el CRUCh, confirmando que éste porcentaje sólo será aplicado en aquellos alumnos que estén por sobre la media de su curso, es decir será un premio a aquellos alumnos destacados.

El Consejo de Rectores (CRUCh) compuesto por las 25 universidades estatales del país y 8 entidades privadas definió la fórmula para incluir el ranking de notas en el sistema: la idea es disminuir la ponderación que actualmente tiene la Prueba de Selección Universitaria (PSU) y las Notas de Enseñanza Media (NEM) en las distintas carreras.

Notas PSU

Foto: María Ignacia Concha

El rector de la Universidad de Santiago y vicepresidente ejecutivo del CRUCh, Juan Manuel Zolezzi, explicó que son las universidades quienes dispondrán de “absoluta libertad”  para la distribución de las otras ponderaciones que completan el proceso.

El proceso

Es importante volver a destacar que el ranking sólo será un elemento de medición para ayudar a aquellos alumnos que hayan terminado su enseñanza media con un promedio de notas superior al de la media de su generación. Para quienes estén por debajo de este promedio el NEM seguirá siendo el referente de la trayectoria académica para no perjudicar a nadie.

El promedio de las notas y la configuración del ranking se hará tomando como base las notas de las tres generaciones anteriores de ese establecimiento. Además de eso cada colegio tendrá un “techo” que será definido por el máximo promedio entre sus alumnos.

“En el establecimiento donde el máximo de notas es 6,7 y el alumno tiene un 6,7 va a tener 850 puntos y en el NEM va a tener 764 puntos. En otro colegio, otro alumno con 6,7, donde el máximo es un 7, va a tener 781 puntos en el ranking y 764 en el NEM”, ejemplificó Jorge Manzi, miembro del Comité Técnico Asesor del CRUCh al diario “El Mercurio”

Todos los elementos adicionales, las preguntas y las acciones a tomar en casos especiales, serán publicados el próximo jueves 5 de julio en el sitio del Demre y del Consejo de Rectores. Además se incluirá una simulación en línea, donde los alumnos podrán saber cual será su puntaje aproximado.

Lo importante a destacar

Para los alumnos que hoy cursan 4º medio no hay mucho que cambiar, el real beneficio es para quienes están empezando la enseñanza media, son ellos quienes pueden construir una identidad académica destacada y de esa manera acceder al beneficio del 10% extra de bonificación, que en muchas ocasiones puede marcar la diferencia entre estar dentro o fuera de la universidad.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X