Rebeldía adolescente: Las cinco claves de “Supernanny” para superarla con éxito la (Parte I)

Rocío Ramos, la española con estudios en psicología, que encarna a Supernanny en la televisión española entrega una serie de consejos a los padres para poder prevenir el impacto de las crisis adolescentes. A continuación, presentamos los primeros cinco consejos de la niñera que abarcan desde el consumo de alcohol, [...]

Guía de: Adolescencia

Rocío Ramos-Paul, más conocida como Supernanny, publicó un libro junto a Luis Torres, donde se explica cómo enfrentar situaciones habituales con los adolescentes. Desde el primer pololo, hasta cómo contener algunos problemas como alcoholismo o fracaso escolar son parte de las claves compartidas en este nuevo libro que promete convertirse en una guía para los padres modernos.

Para la psicóloga hay temas centrales que comprender. Por ejemplo, la necesidad de que los padres aprendan a ser flexibles si el adolescente cumple con las responsabilidades que se le encargan diariamente.

“Lo más importante es no perder los nervios, negociar, poner normas y límites que sean flexibles ante los esfuerzos  y nunca entrar al trapo en las discusiones”, dice la conductora del espacio televisivo, para quien la adolescencia se vive de forma similar a lo que pasaba cincuenta años atrás.

La presentadora española, de gran fama internacional, producto del éxito del show de televisión, ayuda a los padres a trabajar, de mejor manera, los eventos propios que se puedan dar durante la adolescencia.

Supernanny

Rocío Ramos-Paul. Supernanny

Consejos de Supernnany

Alcohol: Parte indicando que a todos los jóvenes se les despierta, en algún momento, la curiosidad por el alcohol.

Ramos explica que es una actividad de grupo y le aconseja a los padres ser tajantes con el tema: “El adolescente no tiene control para saber hasta dónde puede llegar, aun sabiendo que tienen que experimentar. Tienen que saber que hay consecuencias”, explica.

A su juicio, la prevención, las conversaciones previas, son una buena fuente de material que sirve como guía en la vida de los hijos.

“Prohibirlo no es la solución porque el grupo de amigos le va a demandar que lo haga, lo que hay que hacer es intervenir sobre las responsabilidades. Si cumple con ciertas cosas, podrá salir, pero si llega borracho, se le retiran privilegios”, destaca supernanny.

Celulares y contacto con la tecnología: Otro de los desafíos de los padres actuales es el uso y control de las nuevas tecnologías. Para Supernnany es recomendable tratar de retardar la entrada en contacto con aparatos como el celular.

Otro de los aspectos importantes es establecer las bases del uso del aparato: cuando podrá usarlo, cómo se pagarán las cuentas  e, incluso, si se le permitirá poner contraseñas al teléfono.

Acoso escolar: La experta deja este punto en total responsabilidad parental. A su juicio, los padres, en su rol de observadores, deben estar al tanto de cualquier situación externa que pueda vivir el adolescente y tener la preocupación necesaria para acudir al colegio y advertir de estas situaciones.

Fracaso escolar: Acá, Ramos pide no hacer un “escándalo” de las bajas notas. “Tienen mucho en qué pensar”, “novias y novios, los planes del próximo fin de semana, las fiestas, lo que pasó ayer en el parque,…”. Su mente en ocasiones está tan abarrotada de cosas “más interesantes” que dejan de lado los estudios, mencionó la experta en una entrevista con el medio La Información.

“Lo que hay que hacer es motivarles de nuevo. Si se les propone pequeños premios y reconocimientos si consiguen ciertas metas, es más fácil que el muchacho o muchacha vuelva a adquirir el hábito de estudio como por ejemplo si aprueba el siguiente examen ese fin de semana podrá salir hasta más tarde o si aprueba todo el trimestre podrá asistir al campamento de fútbol que tanto desea”.

El primero pololo (a): En su libro, la experta señala que, ante estas nuevas relaciones, se presenta el momento propicio para poder establecer un mejor canal de comunicación con nuestros hijos.

Respecto de que esta nueva relación pueda dormir en casa, la experta recomienda que la decisión se tome en base a las concepciones religiosas de cada hogar: “Esto hace unos años ni se nos pasaba por la cabeza pero en la actualidad los jóvenes son más atrevidos por la situación en la que viven”. Si en una casa no se conciben las relaciones prematrimoniales está claro que la norma es inflexible pero en otras ocasiones se puede establecer periodos con los hijos como las vacaciones o fines de semana excepcionales.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X