“Respeto Callejero”, la iniciativa legal que busca sancionar el acoso sexual en la vía pública

Entre las penas propuestas por la iniciativa se busca sancionar con presidio menor a quienes agredan sexualmente en la calle.

Guía de: Adolescencia

Desde hace mucho tiempo diversas organizaciones dedicadas al trabajo en materia de género y derechos humanos llevan adelante la batalla de penalizar el acoso sexual callejero. Por este motivo, el que se ingresara al Congreso la “Ley de Respeto Callejero”, es un gran avance, esperado por mucho tiempo.

La iniciativa legal pretende establecer que el delito de acoso sexual callejero que involucre contacto físico de carácter sexual sea sancionado “con presidio menor en su grado mínimo, sin perjuicio de poder aumentarse en un grado esta pena” (De 61 a 541 días).

no me silbes

El aumento de grado estaría sujeto a diversos factores, por ejemplo, si se atentase contra menores de 18 años, adultos mayores, personas en situación de discapacidad o cuya movilidad se encuentre reducida. Otro punto importante es que se agrega el agravante para quienes se encuentren en estado de intoxicación temporal, lo que permitiría sancionar duramente el abuso contra quienes se encuentran bajo la influencia del alcohol y las drogas. Además, el cometer el delito en compañía o en grupo, también aumentaría la pena.

El proyecto define al acoso sexual como el “acto de naturaleza o connotación sexual, ocurrido en lugares o espacios públicos o de acceso público, en contra de una persona que no desea y/o rechaza la conducta, afectando la dignidad y/o derechos fundamentales de la víctima”.

Por ello, se agregan otras conductas que serían sancionadas con multa que varía de media hasta las 15 UTM.

Entre ellas:

-Actos no verbales y verbales. En este caso se otorga la elección de reemplazar la multa por disculpas públicas.

-Captación de imágenes, videos o cualquier registro audiovisual del cuerpo de otra persona o de alguna parte de él.

-Actos como abordajes intimidantes, exhibicionismo o masturbación, persecución a pie o en medios de transporte.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X