Semana de la ciencia: Un mundo para que los estudiantes descubran

La semana de la ciencia, organizada por Explora, fue creada para motivar la participación masiva y simultánea en diversas actividades. En siete días se despliegan múltiples iniciativas para que cualquier persona, incluso la más alejada del conocimiento, tenga la oportunidad de volcar su mirada hacia la ciencia.

Guía de: Adolescencia

Entre el 7 y 13 de octubre de 2013 se desarrolla la XIX semana de la Ciencia y Tecnología (SNCyT). La actividad, organizada por el programa Explora de Conicyt, tiene por objetivo acercar los conocimientos de estas áreas a todos los chilenos, principalmente a los estudiantes de todas las edades.

Como cada año, el programa escoge un tema en el que se centran las actividades y así como en 2012 fue la neurociencia, este año es “Chile laboratorio natural” donde se busca destacar la riqueza energética en energías limpias del país, así como las otras condiciones geográficas chilenas que permiten desarrollar ciencia, tales como, la astronomía.

Semana de la Ciencia

Foto: Explora

El calendario de actividades se inicia el lunes 7 a las 11.00 hrs, con la obra “un Viaje Energético” en la Sala Pablo Neruda del Metro Quinta Normal., donde los personajes buscan el uso de energías renovables no convencionales (ERNC) en Chile.

Los cronogramas se especifican por regiones, a lo largo de todo el país se busca dar a conocer el quehacer en diferentes disciplinas, donde muchos museos participan con sus puertas abiertas para todos quienes quieran conocer más de la ciencia y la tecnología.

En la Región Metropolitana, la Fiesta de la Ciencia tendrá lugar en el Parque Quinta Normal, desde el martes 8 de octubre, entre las 10.00 y las 18.00 horas.

Las actividades de esta fiesta son:

Martes 8

10 a 12 horas Festival de Química de la Universidad Católica

Lugar: Carpa de Talleres, Parque Quinta Normal

15.00 horas Charla José Gallardo. Alma: El observatorio ALMA a través de fotografías: Cómo podemos estudiar el Universo utilizando 66 antenas emplazadas en el desierto más árido del mundo

Lugar: Carpa de Charlas

Miércoles 9

11.00 horas Taller Consejo de Monumentos Nacionales: Chinchorro, las momias más antiguas del mundo

Lugar: Carpa de Talleres. Párvulos

Jueves 10

10.00 a 17:30 Visita Bus Conciencia

Instalado en el Parque Quinta Normal

11:30 horas “FlashMob por la Ciencia”

Lugar: Escenario

Sábado 12

10.00 a 17.00 hrs Santiago Maker Space. Talleres diseño de autos solares que finalizan con una carrera de autos. Además el Instituto San Marcos presentará un auto solar

Aviones instalados: Fuerza Aérea: Avión de caza 1918, Extra300 Acrobacias 1990-2003

Otras de las actividades son:

1000 científicos 1000 aulas, iniciativa que busca congregar a 1000 científicos en Chile, para que recorran los colegios y den cuenta de la investigación científica y qué desarrollo se puede hacer en nuestro país.

A nivel de laboratorios, universidades, museos y observatorios abiertos en la región: El Planetario USACH, Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Museo Nacional Benjamín Vicuña Mackenna (DIBAM), Facultad de Medicina Veterinaria y Agronomía de la Universidad de Las Américas, Universidad Santo Tomás, Observatorio Manuel Foster UC, Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, Museo Histórico de Carabineros de Chile, Museo de la Educación Gabriela Mistral, Fundación Ciencia & Vida, Museo Nacional de Bellas Artes, y el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias Básicas de la UMCE, son otros de los escenarios que se podrán visitar en esta semana de la ciencia.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X