Sudán del Sur, el país donde 250 mil niños podrían morir de hambre

Unos 250 mil niños y adolescentes corren riesgo de morir de hambre en el africano país. Los 18 meses de guerra civil tienen a Sudán del Sur en una crisis sin precedentes.

Guía de: Adolescencia

“Uno de cada tres niños y adolescentes se encuentran en estado de malnutrición severa”, aseguró el ex coordinador humanitario de la ONU en el país, Toby Lanzer. Serían cerca de 250 mil los menores de edad que corren riesgo de morir de hambre, explicó el despedido funcionario de Naciones Unidas.

niños Sudán

Según las cifras del organismo, se necesitaría alrededor de 1 mil 630 millones de dólares para terminar la misión de 2015 en el país más joven el mundo. Esto, porque dos tercios de los 12 millones de habitantes del país necesitan ayuda y que 4,6 millones de ellos podrían no disponer de alimentos.

El conflicto en el país independizado en 2011 estalló a fines de 2013 con la fractura del ejército sursudanés entre las facciones que apoyan al presidente Salva Kiir y su antiguo vicepresidente Riek Machar.

“Hace ya seis meses que pensábamos que la violencia y el sufrimiento habían alcanzado su máximo y que la paz llegaría. Nos equivocábamos”, lamentó Toby Lanzer. “La intransigencia política alejó toda perspectiva de paz, la guerra continua y está conduciendo al hundimiento económico” del país.

“Durante los combates más recientes, los beligerantes han incendiado casas, destruido escuelas, hospitales, dispensarios, pozos, robado miles de cabezas de ganado, atacado infraestructuras y bienes necesarios para la vida de las comunidades”, señala el documento.

Uno de los llamados que hizo la Unión Africana (UA) pidió al Consejo de Seguridad de la ONU para que designe y sancione a los responsables en la continuidad del conflicto.

Anteriormente, la UNICEF advirtió del riesgo. Por ello, en abril solicitó 38 millones de dólares para su campaña en Sudán del Sur, pero hasta la fecha sólo ha obtenido 4,6 millones.

En ese momento, la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Elisabeth Byrs, señaló que hacia finales de este mes tendrán “una visión más clara” de las necesidades alimentarias en el país, y adelantó que por ahora, la agencia “alimenta” a 600.000 sursudaneses.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X