Wintergirls: Libro muy recomendado para las adolescentes

Cuando las palabras parentales ya no se oyen y los discursos médicos poco importan, una lectura puede ayudar a comprender los riesgos que se corren con las obsesiones corporales.

Guía de: Adolescencia

Libros, libros y más libros. Cientos son los padres que tratan de que a sus hijos les guste leer, que no les cueste tanto cumplir con las lecturas obligatorias para el colegio, o que simplemente pasen menos tiempo frente a celulares, computadores o televisión.

Una buena idea es empezar a preparar regalos para navidad. ¿Regalos? Sí, la parte más complicada para cientos de familias. Qué regalar, cómo no caer en el consumismo navideño, qué hacer para no sobre endeudarse a fin de año, son algunas de las preguntas que miles de familias comienzan a hacerse cada año.

Alternativas de regalos hay muchas, es cosa de dejar volar la creatividad. Una que, en lo personal, trato de mantener es la costumbre de regalar un libro. Lejos de los que son obligatorios en el colegio, un libro con el que quiera decirle algo a otra persona.

Wintergirls

Foto: Guioteca

El otro día, buscando este buen libro, descubrí Wintergirls, una novela que relata la vida de una adolescente y sus problemas con la comida. Mucho ya hemos hablado de temas de alimentación, sin embargo, cada vez con más fuerza las chicas sufren de trastornos alimenticios: Anorexias, bulimias y obesidad son la forma en cómo los adolescentes mutilan su cuerpo para expresar algo más.

Cuando las palabras parentales ya no se oyen y los discursos médicos poco importan, una lectura puede ayudar a comprender los riesgos que se corren por estas obsesiones corporales. La idea no es esperar a que un adolescente padezca el trastorno para sanarlo, sino prevenir su aparición.

Wintergirls

De la autora Laurie Halse Anderson, esta neoyorquina autora de best sellers  Frío y Habla, entre otros. En esta ocasión sigue la misma línea, escribir de temas serios para mostrar una realidad.

Como no debemos olvidar las características del género literario, la novela narra una historia protagonizada por Lía, una adolescente que hace todo por bajar de peso, contar calorías y hacer ejercicio. Las cosas para ella se empiezan a complicar cuando Cassie, su mejor amiga, muere producto de la anorexia.

La historia se desarrolla fuertemente en los sueños de Lía, quien repite constantemente la idea de que su amiga la vendrá a buscar desde la muerte, porque no quiere compartir sola ese lugar.

Así se muestra la lucha de esta joven, quien debe decidir tomarse de la mano de su familia y amigos y volver a resignificar su vida.

Wintergilrs es una novela escrita en 2009, editada por Wiking Juvenile.

No temer a los best sellers

Muchos lectores se rehúsan a comprar estos mejor vendidos.  Los prejuicios frente a estos libros “de moda” hacen que se alejen de los estantes donde los exhiben para preferir aquellos escondidos en el rincón sin luz de la librería. Sin embargo, para los adolescentes, esta forma de narrar ágil y directa puede ser la puerta de entrada a la literatura.

Además entre leer y no leer, siempre es mejor fomentar el hábito por estos fieles  compañeros de papel.

Más sobre Adolescencia

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X