Inicio » Alma »

Amigos más allá de las estúpidas fronteras: Lecciones de la amistad

Mi percepción es que la geografía nos ha hecho más duros, más diplomáticos y más atrincherados en nuestras emociones.

Guía de: Alma

En pocos días más, el 20 para ser exacta, celebran al otro lado de la Cordillera el día del amigo, y uno de mis amigos del alma ya me invitó a una cena; “aunque sea astralmente vas a estar”, me dijo dulcemente.

¿Por qué en Chile no? Mi percepción es que la geografía nos ha hecho más duros, más diplomáticos y más atrincherados en nuestras emociones, y por lo tanto menos profundos en nuestras relaciones…es cosa de mirar el lenguaje que usamos…a la planta que aquí llamamos “Mala madre”, allá le dicen “Lazos de amor”…

amistad-distancia

Foto: La Segunda

Siempre me ha molestado esa rivalidad estúpida que promulgan algunos, entre chilenos y argentinos, más porque soy chilentina, es decir, la mitad de mi amor está acá, y la otra allá. Sé que estás declaraciones podrán sacar ronchas entre algunos chovinistas…ya los veo poniéndome la canción de Los Prisioneros “…por qué no te vas…no te vas del país…” Y no me voy, porque amo este país, pero eso no quiere decir que no pueda ver y comentar lo que no me gusta de él… los hijos en nuestro sistema se denominan “cargas”; ¡cargas!…¿ a nadie le hace ruido?

Y si me fuera, lo haría a Argentina donde la amistad es un estandarte, o a Uruguay, otro país de personas entrañables…¡se merecen con creces al presidente que tienen!

Acá  en chilito lindo la amistad es mucho más formal, más acartonada…es raro que alguien llegue a tu casa sin avisar, así, de pasadita, a tomar un café, o unos mates…creo ser una de las pocas afortunadas que cuenta con eso…porque aunque soy muy selectiva y tengo a mi círculo de hierro, cultivo la amistad; sin ella me muero.

Como dice la canción…un amigo es una luz brillando en la oscuridad…

Más sobre Alma

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X