Inicio » Alma » Equipo

Atrévete a ser feliz: Nadie puede hacerlo por ti

Cuando asumes el dolor, tienes el coraje de mirarlo, de asumirlo, y no de quedarte pegado en el sufrimiento, vienen despertares.

Una canción de Mamma Soul, un grupo de funk chileno formado sólo por mujeres, dice así:.

“Límpiate de todo lo que no te haga feliz; si tú no lo haces nadie más lo hará por tí”.

Hace años la canto y la bailo. En soledad, en los talleres de mujeres que dirijo, y también con los míos. Hoy ya es para mí, un mantra, que me llevó sin embargo años, poder hacer carne.

Y es que a los seres humanos nos cuesta mucho trabajo dejar ir nuestro sufrimiento o salir de él. Muchas veces, por miedo a lo desconocido, preferimos quedarnos en el pantano, porque nos es muy familiar.

Ser feliz

Foto: El Mercurio

Nos aferramos entonces a ese apego, pues nadie nunca nos enseñó que el dolor es un maestro que te dice: “Por aquí no puedes seguir”. Y si te duele ¡es que estás vivo(a)!, y si estás vivo debes moverte, cambiar, purificar.

El dolor siempre es una señal porque te pone varios pasos más adelante de donde estás, y eso siempre da miedo. Pero cuando asumes el dolor, tienes el coraje de mirarlo, de asumirlo, y no de quedarte pegado en el sufrimiento, vienen despertares.

Con el sufrimiento te resistes al cambio y te quedas en el lamento, en la quejumbre. Con el dolor asumes que la vida te esta dando una nueva oportunidad, para corregir, para movilizarte, para aprender y crecer.

En la sabiduría del Tarot, este secreto o Arcano del dolor, se llama La Torre, o La Casa de Dios. ¿Y si es la casa de Dios puede ser un lugar donde te destruyes? Por el contrario, el dolor muchas veces es una fiesta de liberación que tu espíritu necesita para replantearse en el camino de la evolución y de la vida.

¿Cuál es el modo sano de estar enfermo? ¿Cuál es la manera productiva de estar cesante? ¿Qué hay de positivo en esta dolorosa separación?

Bendice el bien que la situación contiene y más pronto de lo que crees vendrán amaneceres. Da el paso que tienes que dar. Confía en que el dolor es tu guía.

Atrévete a ser feliz. Nadie puede hacerlo por ti.

Más sobre Alma

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X