Inicio » Alma »

“La vida secreta de las palabras”, ¿cómo vivir con el dolor del pasado?

¿Cómo se vive con el peso del pasado?  ¿Hay que huir de él? ¿esconderlo para olvidarlo? ¿compartirlo para sanar?

Guía de: Alma

¿Cómo se aprende a vivir con las experiencias dolorosas del pasado? ¿Con aquellas situaciones que hemos padecido y nos han marcado? ¿O con aquellas que hemos provocado y de las cuales hoy nos avergonzamos?  No sé tú, pero yo me arrepiento de muchas cosas, y desconfío de los que van por la vida proclamando lo contrario.

¿Cómo se vive con el peso del pasado?  ¿Hay que huir de él? ¿esconderlo para olvidarlo? ¿compartirlo para sanar?

Vida secreta palabras

Foto: Guioteca

Estas y otras muchas, son las preguntas que plantea La Vida Secreta de las palabras.

La acción tiene lugar en una plataforma petrolífera dónde sólo habitan seis personas, cinco hombres y Hanna, una mujer solitaria y taciturna, que llega al lugar cuando decide pasar sus forzadas vacaciones, cuidando a Joseph, un herido con ceguera temporal y quemaduras por todo el cuerpo.

Con un homenaje más que explícito al cuento de Julio Cortázar La Señorita Cora, Coixet entrelaza los destinos de los protagonistas, hasta que entre los dolores de ambos se va tejiendo una intimidad llena de silencios, gestos y secretos. Porque Hanna es, más que nada, un pasado, unas palabras, un secreto que no quiere compartir con nadie. YJoseph un hombre bueno que lleva el peso de haber hecho sufrir a quienes amaba.

Sin saberlo, los dos ya están unidos por llevar la carga de un insoportable pasado, y es precisamente esa unión de almas, lo que cambiará sus vidas para siempre.

Si de cine español de calidad se trata, la catalana Isabel Coixet, es para mi una gran exponente. Y esta película, una obra intimista, de gran belleza en su desolación, en la que se toca el tema de las heridas abiertas y de cómo , si bien hay algunas que nunca podrán cerrar, al menos pueden sobrellevarse mejor, con el poder alquímico del amor.

Isabel Coixet. La Vida Secreta de las palabras. España, 2005

Más sobre Alma

Comentarios Deja tu comentario ↓
Síguenos en Facebook X